El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Cuña gaucha en la franja amarilla.

Por Federico Pérez (*). La proyección de los salteños que intentan insertarse en el plano nacional en este momento resulta favorable al diputado nacional por Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo, quien duplica en intención de votos a su coterráneo Juan Manuel Urtubey. Entre ambos reúnen alrededor de un 12 % del sector, previsiblemente, desencantado con el gobierno de Mauricio Macri.

Cuña gaucha en la franja amarilla.

El espacio de la ultraderecha tiene al diputado nacional Alfredo Olmedo como su fiel representante, un sector en el que más de un 20 % de los argentinos lo tiene en buen concepto como el portavoz de esta línea de ideas. De todo este océano del descontento, en su mayoría votantes defraudados por el macrismo, un 7,8 % lo votaría si fuese candidato a presidente en 2019, indica la última medición hecha por Raúl Aragón & Asociados.

Es decir, el legislador nacional de la campera amarilla casi duplica en intención de votos al actual mandatario y comprovinciano, Juan Manuel Urtubey (4 %, según el sondeo de Reyes-Filadoro). La comparación entre ambos dirigentes gauchos proyectados a nivel nacional resulta pertinente, ya que su discurso está dirigido al mismo segmento de votantes macristas desilusionados.  

“El mayor porcentaje de los desilusionados que votaron en 2017 a Cambiemos, con un total de 21 %, a quienes el que mejor les habla es el sector del ´peronismo racional´ en el que están Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey”, le dijo días pasados a quien esto escribe Raúl Timerman, director de la consultora Grupo de Opinión Pública.

En cuanto al voto potencial que podría recibir Olmedo, la mayor porción es la de las mujeres, segmento que dobla al de los hombres que inclinarían su decisión en este sentido. Según los números de Raúl Aragón & Asociados, el 10,2 % para el eventual sufragio de las damas y un 5,1 % para los caballeros que hoy optarían por el ex senador provincial por el departamento de Anta.

A su vez, un 23 % de los sufragantes a favor del legislador nacional por Salta se expresaron favorablemente respecto a la mano dura o el gatillo fácil policial, un revival neanderthalista que suele expandirse con las entrevistas “en caliente” que suelen realizarle los medios de comunicación masivos a las víctimas de algún hecho de inseguridad.

Una porción bastante cercana, un 21,9 %, de quienes reconocieron esta preferencia política tienen opinión favorable o bien la tuvieron a algunas de las propuestas planteadas por Elisa Carrió y Mauricio Macri. Al tanto de tales cifras, esta semana el fundador de SST le lanzó un guiño al intendente capitalino Gustavo Sáenz –quien intenta articular una estructura de campaña, junto a su colega vallisto, Ignacio Jarsún- e invitó a sumarse al economista Javier Milei, el que iza el mástil de eliminar el Banco Central. Es decir, una idea tan difícil de realizar como intentar descorchar una botella de Quara.

De todas formas, los minutos que Milei y Olmedo pasaron esta semana en televisión son para prestarle atención a la agenda que intentan plantar los medios metropolitanos. La consultora Ejes de Comunicación señaló que el especialista de la Fundación Libertad y Progreso (curiosa entidad que se destaca por no promover ni una ni lo otro) protagonizó 57 reportajes; mientras el legislador por Salta estuvo en el centro de 41 entrevistas.

(*) Especial para Salta Informa, 3 de noviembre de 2018. 


COMENTARIOS