El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

A no pasarse de listo

Federico Pérez (*). Gioja advirtió a Urtubey sobre la interna. El presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, le pidió a su par local Juan Manuel Urtubey que garantice la participación en la interna a todos los sectores del peronismo salteño. La misiva advirtió también, en duros términos, que el adelantamiento del cronograma para la interna y los obstáculos normativos acercan al PJ local a un intento de “proscripción”. Una carta que podría ser ¿La antesala de una intervención?

IMÁGENES

El titular del PJ nacional, José Luis Gioja, envió un exhorto al justicialismo salteño que preside Juan Manuel Urtubey con el fin que ofrezca las condiciones a todos los sectores políticos que intenten participar de la renovación y el proceso de unidad. La carta que destinó el presidente de esta fuerza política a Zuviría 938 le pidió extremar “los esfuerzos para facilitar la participación” en los comicios internos a “todos los compañeros que deseen hacerlo”.

Con esta misiva, Gioja también intercedió ante la Comisión de Acción Política del PJ salteño, luego de las maniobras con las que alteró el cronograma electoral partidario e, indirectamente, suprimió esta posibilidad a diversos sectores peronistas que disienten con el estilo U. En particular, los que responden al ex senador nacional Julio Argentino San Millán y al ex diputado nacional Walter Wayar. Sendos dirigentes habían puesto en duda la utilidad que pudiese tener el acercamiento del gobernador Juan Manuel Urtubey, titular del PJ gaucho, a posiciones del gobierno nacional.

Anoticiado del cambio en el cronograma para las internas, Gioja instó al titular de la CAP, Manuel Santiago Godoy, a favorecer los procedimientos para la unidad en función de los que ya actúa el PJ nacional. En particular, por la notificación enviada desde ambos sectores que expresaron su determinación de competir en la selección de autoridades partidarias, intención malograda por la decisión de “modificar unilateralmente” la fecha que se había dispuesto para 2019.

Frente a la disposición que la Comisión de Acción Política adelantó para noviembre de este año, el titular del PJ nacional pidió “extremar sus esfuerzos” que propendan a la participación de todo segmento de la dirigencia que desee participar. En tal sentido, solicitó que se evite “el adelantamiento” de la elección interna y se proceda a respetar las fechas que originalmente se habían pautado para el año que viene.

Además, pidió a JMU “reconsiderar el modo de emisión del voto”, es decir, un cuestionamiento al voto electrónico; como también pidió un cambio en los reglamentos internos que impiden la apertura a la participación, junto con la posibilidad de ofrecerle lugares a las fracciones disidentes en la Junta Electoral.

Gioja reflexionó en esta carta a Urtubey en relación a que se garantice “la participación igualitaria” a todos los electores en condiciones de sufragar, “especialmente de las minorías”. En otro de los duros párrafos, el dirigente sanjuanino alertó por los efectos del “acotamiento de términos”, al que asimiló como un obstáculo para la “amplia participación” y que es “la antesala de la proscripción”.

En tono firme, aunque también amable, Gioja envió un saludo a Urtubey “a la espera de conocer el resultado de sus buenos oficios” en relación a los demás sectores. Una puerta abierta para el wayarismo y el sanmillanismo o, quizás, un remedio algo menos deseado por la extraña versión del pejotismo hacia la que propende el mandatario salteño. 

(*) Especial para Salta Informa, 31 de octubre de 2018.  


COMENTARIOS