El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El Gobierno turco propone prorrogar otros 3 meses el estado de emergencia
El Gobierno turco propone prorrogar otros 3 meses el estado de emergencia

Estambul, 17 jul (EFE).- La oficina del primer ministro de Turquía ha entregado hoy al Parlamento una propuesta formal para prorrogar por otros tres meses el estado de emergencia, vigente desde hace un año.

El hemiciclo votará al respecto hoy mismo, informa la agencia semipública Anadolu, dando por hecho que será a favor.

La propuesta se entregó al Parlamento poco después de empezar una rutinaria sesión del Consejo Nacional de Seguridad, presidido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que evaluaba la situación del país.

Ya el miércoles pasado, Erdogan había adelantado que el estado de emergencia no se levantaría hasta que no terminara "la limpieza" de la Administración de supuestos simpatizantes del fallido golpe militar, perpetrado hace un año.

El estado de emergencia se impuso el 20 de julio del año pasado, cinco días después de la asonada, y se ha ido prorrogando cada tres meses mediante votación en el Parlamento, donde el partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación de Erdogan, dispone de mayoría absoluta.

La medida le permite gobernar por decreto y se tomó inicialmente para luchar contra las redes de supuestos golpistas en varios cuerpos estatales.

Desde entonces, unos 140.000 empleados públicos han sido despedidos mediante decreto, sin opciones de recurrir a la Justicia.

Además, Erdogan señaló el miércoles que el estado de emergencia también es necesario para la lucha contra la guerrilla kurda en el sureste de Turquía e incluso se utiliza, dijo, para evitar huelgas en la industria.

COMENTARIOS