El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Una misión del Consejo de Seguridad revisa con el Gobierno de Kabul la situación de Afganistán
Una misión del Consejo de Seguridad revisa con el Gobierno de Kabul la situación de Afganistán

Kabul, 15 ene (EFE).- Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU visitó Kabul, en la primera misión de este tipo en ocho años, para entrevistarse con el presidente afgano, Ashraf Gani, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, y conocer la situación cuando el Gobierno trata de impulsar un proceso de paz.

El grupo, formado por representantes de los 15 países del Consejo y liderado por Kairat Umarov, el embajador ante la ONU de Kazajistán, presidente de turno del órgano, se entrevistó en los últimos dos días con representantes políticos, militares y activistas para conocer la situación política, de seguridad, socieconómica y de derechos humanos.

"Todas las partes subrayaron la importancia de un proceso de paz abierto, dirigido y reconocido por los afganos para una estabilidad y prosperidad a largo plazo en Afganistán y los miembros del Consejo renovaron su compromiso de apoyar los esfuerzos para traer paz y reconciliación", informó hoy la misión de Naciones Unidas (Unama) en un comunicado.

La visita, señaló el organismo, se produce en vísperas de la reunión el mes que viene del Proceso de Kabul, una iniciativa de paz lanzada por el Gobierno afgano con el respaldo de la comunidad internacional el año pasado, tras el mayor atentado registrado en Kabul, para buscar un proceso de paz con los insurgentes del país.

Durante la visita la delegación se reunió, entre otros con Gani y Abdulá y expresó su preocupación por la situación de seguridad en el país con la presencia de los talibanes, la red terrorista Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según la nota.

En el encuentro con Gani, las partes trataron el papel de Pakistán en Afganistán, después de que Estados Unidos suspendiese a principios de mes la ayuda de seguridad al país asiático por su supuesta inacción contra grupos terroristas.

"En esta reunión, se debatió la cooperación regional y se reveló que para traer estabilidad a Afganistán se debe incrementar la presión sobre Pakistán y al mismo tiempo se deben aumentar los esfuerzos para el diálogo", indicó el Palacio Presidencial afgano en un comunicado.

Este fin de semana se informó de un "encuentro informal" entre autoridades afganas y representantes de facciones de los talibanes, entre otros, en Turquía con vistas a allanar un posible diálogo de paz.

Los talibanes aprovecharon la situación para ganar terreno en Afganistán tras el final de la misión militar de la OTAN en el país el 1 de enero de 2015 y la retirada de efectivos, de los que quedan 13.000 (que serán ampliados a 16.000) en una misión de asistencia y capacitación a las tropas afganas.

En este momento, el Estado apenas controla un 57 % del territorio nacional, mientras que aproximadamente un 11 % está en manos de los insurgentes y el resto está en disputa.

COMENTARIOS