El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Los talibanes cortan la emisión de los medios en una ciudad afgana bajo asedio
Los talibanes cortan la emisión de los medios en una ciudad afgana bajo asedio

Kabul, 10 ago (EFE).- Los talibanes cortaron hoy la transmisión de la mayoría de televisiones y radios de la ciudad de Ghazni, en el este de Afganistán, con un ataque a una colina en la que se encontraban sus antenas perpetrado durante una ofensiva a gran escala lanzada anoche para tratar de tomar la urbe.

"Durante el ataque talibán a la ciudad de Ghazni, la mayoría de los medios de comunicación salieron del aire y su emisión fue cortada, incluyendo la Radio Televisión Estatal, uno de cuyos técnicos murió", dijo la ONG Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés).

AJSC explicó en un comunicado que los insurgentes subieron de madrugada a la Colina de las Televisiones, "prendieron fuego" a varias antenas y transmisores de las televisiones y radios locales y mataron a cinco guardas de seguridad y un técnico que trabajaban en el lugar.

"Actualmente, la radio de los talibanes (Voz de la Sharía, ley islámica), que había sido destruida por el Gobierno hacía dos meses, ha reiniciado sus operaciones y está difundiendo mensajes de los talibanes", agrega la nota.

La organización pidió a las autoridades en Kabul y Ghazni que tomen medidas para garantizar la seguridad de los medios de comunicación y sus trabajadores durante el asedio a la urbe.

Los talibanes lanzaron esta medianoche una fuerte ofensiva para tratar de tomar el control de Ghazni, de gran importancia estratégica.

Esta ofensiva es la peor a una capital provincial desde la que el pasado mayo logró ocupar durante un corto período de tiempo la ciudad occidental de Farah.

También en 2015 los talibanes tomaron durante varios días la ciudad norteña de Kunduz, en su mayor logro militar desde la invasión estadounidense en 2001, y al año siguiente estuvieron cerca de conseguir su objetivo de nuevo.

En 2016, los insurgentes cercaron y lograron entrar en Trinkot (centro), capital de Uruzgan, y Lashkargah (sur), capital de Helmand, pero en ningún caso pudieron mantener el control más de unos días.

De acuerdo con información difundida a final del año pasado por el Congreso de Estados Unidos, el Ejecutivo afgano tiene control de cerca del 56 % del país, los talibanes dominan un 11 % y el resto es territorio en disputa.

COMENTARIOS