El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Famosa escuela de élite en Nueva York separaba a los estudiantes por raza y los padres están furiosos
Famosa escuela de élite en Nueva York separaba a los estudiantes por raza y los padres están furiosos

La separación de estudiantes de acuerdo a su raza en una famosa y muy cara escuela privada de Nueva York provocó el enojo de los padres y ha desatado una controversia en la que se ha calificado lo hecho por ese centro educativo como una forma de segregación y se ha cuestionado la pertinencia de ciertos esquemas de instrucción que la propiciaron.

“Wow, esto es una locura. Están hablando de separar por color”, contó una niña de 11 años a su padre sobre lo que sucedía en su escuela.

Ver fotos
El Little Red Schoolhouse, ha suspendido la práctica de separar a sus estudiantes por raza tras desatar indignación. (Google Maps)

La escuela Little Red School House (que se podría traducir como la Pequeña Escuela de la Casa Roja, en alusión al color de su fachada) es una escuela privada de filiación progresista que, como narra el periódico New York Post, ha sido la preferida de muchas celebridades para sus hijos. Ubicada en el barrio de Greenwich Village (suroeste de Manhattan) en Nueva York, es ciertamente muy costosa: su matrícula de 45,485 dólares al año es equivalente al de una universidad de alto nivel y superior al ingreso individual promedio de los estadounidenses (que en 2016 se sitúo en 31,099 dólares al año)

Pero el hecho de que los estudiantes de esa escuela provengan de familias de altos ingresos y mentalidad liberal no frenó que en ella se haya desatado una controversia racial punzante: según el Post, los estudiantes de séptimo y octavo grado de la Little Red School House fueron separados por raza en el pasado año escolar (2017-2018) e inicialmente se indicó que esa práctica continuaría y se ampliaría al sexto grado en el siguiente año escolar.

En esa escuela, indicó el Post, cada grado tiene usualmente unos 40 estudiantes que son divididos en dos salones. Pero la citada práctica produjo que los estudiantes de minorías raciales quedaran en un mismo salón, con el otro en consecuencia compuesto de alumnos de raza blanca. Cuando los padres y madres de familia se enteraron de ello, la indignación brotó.

“Esto es un retroceso. Es casi como una segregación actual”, dijo un padre al Post.

Por añadidura, cuando padres y madres comenzaron a quejarse ante la directiva de la Little Red School House, también comenzaron a enterarse de que esa suerte de segregación de los estudiantes no era nueva. Al parecer desde el año escolar 2016-2017 se había puesto en marcha la separación de estudiantes por raza, al menos en algunos grados, aunque la directiva escolar indicó que esa política sólo ha estado en vigor desde 2017 y para el séptimo y octavo grado.

La insurrección de los padres ante esa determinación fue considerable, al grado de que aunque en principio la escuela planteaba continuar esa separación de grupos, al final debió cancelarla, como comentó la televisora NBC4.

Ver fotos
Una escuela segregada en Estados Unidos hacia la década de 1940. (Archivo Yahoo)

En 1954, el histórico fallo Brown v. Board of Education de la Corte Suprema de Estados Unidos abolió la segregación escolar en Estados Unidos, aunque pasaron varios años hasta que la plena integración racial se lograra en las escuelas a escala nacional.

Con todo, dado que las escuelas públicas estadounidenses tienen mayormente una estructura de barrio, en la que los estudiantes por lo general acuden a un centro educativo en el área donde viven, condiciones socioeconómicas conducen con frecuencia a que las escuelas en vecindarios de bajos recursos –donde viven en alta proporción los grupos minoritarios, sobre todo los afroamericanos y latinos– tengan un muy alto componente de estudiantes de minorías, mientras que las escuelas en vecindarios ricos tiendan a tener una muy amplia mayoría de estudiantes de raza blanca.

Aunque no es una segregación como la que existía hace décadas, al no ser un acto premeditado de prohibición o separación, el sistema escolar estadounidense es con frecuencia desigual por razones socioeconómicas. Pero no sería el caso de la elitista Little Red School House, donde la separación de estudiantes de acuerdo a su raza se habría originado, de acuerdo al Post, en un intento de “crear mayores oportunidades para conexión y apoyo”, según una carta enviada a los padres por la dirección de esa escuela.

Al parecer, la escuela considera que “estudios apuntan a los beneficios académicos, sociales y emocionales de estar en un salón de clase con otros que comparten un contexto racial, étnico, lingüístico” y señala que se ha notado que cuando un salón de clase tiene solo unos pocos alumnos de cierta raza, estos a veces se sienten aislados o incómodos cuando se discuten temas de historia o literatura.

Por ello, el separar a los alumnos por raza tendría, de acuerdo a la directiva de la Little Red House School, la finalidad de crear un ambiente de afinidad para los estudiantes minoritarios. “El menor de dos males”, según un experto consultado por el Post.

Ver fotos
Una vista de la escuela privada Little Red House School en Nueva York. Fundada en 1921, el color rojo de su edificio le dio su nombre. (Google Maps)

Pero para muchos otros educadores y para los propios padres de esa escuela, esa separación de alumnos según su raza resultó inaceptable, incluso si se trató de un error originado en una buena intención. Y para algunos fue algo simplemente perturbador: “Tuvimos segregación en Estados Unidos. ¿Y qué es esto? ¡Es segregación!”, dijo al post una especialista en escuelas privadas.

Algunos consideran que todo este escándalo posiblemente afectará la clientela de la Little Red House School, lo que en el fondo, al tratarse de una escuela privada muy costosa, es una consecuencia que se circunscribe a una comunidad de élite relativamente pequeña. Su nivel académico y valores progresistas no habrían sido afectados.

Pero, a mayor escala, la controversia mostraría que la integración y no la división serían los mejores caminos y si existen escuelas que por una u otra razón acaban en formas de “segregación”, se requieren acciones de asistencia en términos económicos y sociales para mitigarlas y abrir las puertas, tanto en escuelas ricas como en las menos favorecidas, a la diversidad y las oportunidades para todos.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro

COMENTARIOS