El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La UE advierte de que la ofensiva en Yemen será "devastadora" para los civiles
La UE advierte de que la ofensiva en Yemen será "devastadora" para los civiles

Bruselas, 13 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) afirmó hoy que la ofensiva de las fuerzas yemeníes y la coalición árabe contra la ciudad portuaria de Al Hudeida, dominada por los rebeldes hutíes, tendrá consecuencias "devastadoras" para la población civil.

"Al Hudeida es una de las áreas más densamente pobladas de Yemen: una ofensiva en esa ciudad tendrá consecuencias devastadoras sobre la población civil", declararon en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Ambos recalcaron que los últimos acontecimientos solo conducirán a una mayor escalada e inestabilidad en el país árabe y aseguraron que un ataque en el puerto de la localidad, "una infraestructura crítica" para el reparto de ayuda, "deterioraría aun más la ya catastrófica situación humanitaria" en Yemen.

"La Unión Europea urge a todas las partes del conflicto a respetar el Derecho humanitario internacional y a dar prioridad a la protección de los civiles. Esto incluye garantizar que el puerto de Al Hudeida permanezca operativo como un salvavidas para el apoyo humanitario y punto de acceso comercial para suministros esenciales", señalaron los políticos.

Mogherini y Stylianides también reiteraron su apoyo a la labor del enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, y pidieron a todas las partes implicarse con él para reanudar las conversaciones "hacia una solución política negociada e inclusiva" del conflicto.

Las fuerzas yemeníes, apoyadas por la coalición encabezada por Arabia Saudí, lanzaron hoy una gran ofensiva contra la ciudad portuaria de Al Hudeida, en la costa del Mar Rojo, considerada de importancia estratégica para el abastecimiento de los rebeldes hutíes, según fuentes militares.

Al menos 10.000 soldados de las fuerzas yemeníes, sudanesas, saudíes y emiratíes participan en las operaciones militares, que hoy se dirigen contra el aeropuerto de Al Hudeida, ubicado al sur de la urbe, según las fuentes.

COMENTARIOS