El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El enviado de la ONU dice que siguen los contactos para evitar la ofensiva en Yemen
El enviado de la ONU dice que siguen los contactos para evitar la ofensiva en Yemen

Saná, 13 jun (EFE).- El enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, aseguró hoy que continúan los contactos con todas las partes en conflicto para negociar y evitar la confrontación militar en la ciudad de Al Hudeida, objeto de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales y la coalición árabe.

"Continuamos aprovechando cada oportunidad para evitar la confrontación militar en Al Hudeida. Estamos en contacto con todas las partes en conflicto para que lleven a cabo negociaciones" en esa localidad, controlada por los rebeldes hutíes respaldados por Irán, indicó Griffiths en un comunicado emitido por su oficina.

"Estoy realmente preocupado por los desarrollos militares en Al Hudeida. La escalada militar tendrá consecuencias serias en la catastrófica situación humanitaria en el país y tendrá un impacto en mis esfuerzos para reanudar las negociaciones políticas", afirmó.

La ofensiva lanzada hoy, denominada "Victoria de Oro", cuenta con el apoyo de los aviones de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, y es la mayor operación militar efectuada contra una ciudad yemení desde el inicio de la intervención de la alianza en el conflicto, en marzo de 2015.

La gran mayoría de las importaciones de comida, suministros básicos y militares que abastecen a las zonas controladas por los hutíes llega a través del puerto de Al Hudeida, a orillas del mar Rojo.

La ONU ha advertido de que una ofensiva en esta ciudad podría afectar a más de 600.000 civiles que viven ahora en la localidad y sus alrededores.

El Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron Saná y provincias del norte y el oeste del país y expulsaron al Gobierno de la capital.

COMENTARIOS