El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El presidente yemení llama al ejército a "liberar" militarmente Al Hudeida
El presidente yemení llama al ejército a "liberar" militarmente Al Hudeida

Saná/Riad, 13 jun (EFE).- El presidente del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó hoy a su ejército y fuerzas aliadas a que "liberen militarmente" la ciudad portuaria de Al Hudeida, obviando la posibilidad de negociar con los rebeldes chiíes hutíes que controlan la urbe.

"Hemos llamado al ejército y a la Resistencia Popular apoyada por la coalición (árabe liderada por Arabia Saudí) para que liberen militarmente la ciudad y el puerto de Al Hudeida", declaró Hadi en un comunicado reproducido por la agencia oficial de noticias Saba, controlada por el Gobierno yemení.

El llamamiento de Hadi, exiliado en Riad y que se encuentra ahora de visita en Emiratos Árabes Unidos, se produce "después de que la situación de la provincia llegase a un punto de catástrofe humanitaria tras las prácticas hutíes y su intransigencia a la hora de llegar a una solución política que ponga fin a la crisis en el Yemen", reza el comunicado.

Aseguró, además, que han intentado "evitar la solución militar", pero apuntó que no pueden seguir permitiendo "el sufrimiento de nuestro pueblo y hacerle rehén de una guerra prologada por la milicia golpista", en referencia a los hutíes, respaldados por Irán.

Las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas por la alianza de países árabes, lanzaron hoy su mayor ofensiva en tres años de guerra contra el territorio controlado por los hutíes.

La ONU ha advertido de que una ofensiva en esta ciudad podría afectar a más 600.000 civiles que viven ahora en la urbe y sus alrededores.

COMENTARIOS