El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Ocho supuestos insurgentes muertos en enfrentamientos en Cachemira
Ocho supuestos insurgentes muertos en enfrentamientos en Cachemira

Srinagar (India), 27 may (EFE).- Ocho supuestos insurgentes, incluido el supuesto sucesor del comandante Burhan Wani, murieron en las últimas horas en dos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad indias en la región norteña de Cachemira, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El director general de la Policía, SP Vaid, confirmó a Efe la muerte de dos insurgentes en el distrito de Pulwama en un enfrentamiento que "todavía continúa".

Una fuente del puesto de Control de la Policía indicó a Efe que los muertos son Sabzar Ahmad (sucesor de Wani) y Faizan Muzaffar, que quedaron atrapados por un cordón policial anoche en la localidad de Tral y murieron durante un tiroteo que comenzó esta mañana tras un primer enfrentamiento a última hora del viernes.

Fuentes del hospital de Tral, en esa zona, indicaron a Efe que han recibido, además, a diez civiles heridos de perdigones que supuestamente pertenecían a grupos de civiles de simpatizantes de los insurgentes que acudieron al lugar a increpar a las fuerzas de seguridad.

En otro incidente que se registró ayer, seis insurgentes murieron cuando intentaban penetrar en el lado indio de Cachemira por la Línea de Control, que sirve de frontera de facto con Pakistán, en el sector Rampur.

"Seis terroristas que se estaban infiltrando han muerto hasta ahora en una operación que aún continúa", indicó hoy a Efe un portavoz del Ejército, coronel Rajesh Kalia.

Rampur está junto a Uri, donde el año pasado se produjo un ataque que causó la muerte a 19 soldados y elevó la tensión entre Pakistán y la India.

La muerte en julio del año pasado de un joven líder insurgente del grupo separatista Hizb-ul-Muyahidin (HM) derivó en protestas masivas en Cachemira y una inestabilidad social que continúa en forma de manifestaciones y violencia, con decenas de muertos y miles de heridos.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana.

Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado dos guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

COMENTARIOS