El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El G7 avanza contra el proteccionismo pero sigue dividido sobre el clima
El G7 avanza contra el proteccionismo pero sigue dividido sobre el clima

Por Giselda Vagnoni y John Irish

TAORMINA, Italia (Reuters) - Líderes del Grupo de Siete naciones ricas se comprometieron el sábado a luchar contra el proteccionismo, superando la resistencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ganó las elecciones con el lema de "Estados Unidos primero", dijeron fuentes diplomáticas.

Sin embargo, Estados Unidos seguía aislado respecto de los otros seis países del G7 por el cambio climático, al exigir más tiempo para decidir si mantiene sus compromisos de reducir las emisiones de carbono en virtud de los Acuerdos de París de 2015.

Los diplomáticos trabajaron durante la noche tratando de salvar la brecha entre la nueva administración de Estados Unidos y sus aliados de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón en una serie de temas críticos, entre ellos las relaciones comerciales, el medio ambiente y Rusia.

"Al final los convencimos de que incluyeran la lucha contra el proteccionismo en el comunicado final, por lo que fue un paso adelante", dijo un diplomático europeo, que se negó a ser nombrado.

Los diplomáticos de la UE también buscaron dar un giro positivo a la negativa de Trump a respaldar el acuerdo climático de París, diciendo que había escuchado con atención sus argumentos.

"Por supuesto que nos hubiera gustado que Estados Unidos se comprometiera, pero tenemos que ser realistas. Trump participó en un diálogo, hizo preguntas, recibió argumentos y permanece en el juego", dijo un alto diplomático francés.

En una reunión celebrada en un hotel de lujo con vistas al mar Mediterráneo, los anfitriones italianos esperaban que la cumbre se centrara en la crisis migratoria en Europa y los problemas de la vecina África.

Las divisiones internas del G7 y un ataque suicida en Reino Unido el lunes, que mató a 22, eclipsaron la agenda italiana, pero el sábado cinco líderes africanos se unieron a los líderes mundiales para abordar el potencial de su continente.

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, instó al G7 a tomar medidas urgentes para poner fin a la crisis en Libia, el punto de partida para cientos de miles de migrantes que buscan una vida mejor en Europa. También los criticó por no cumplir las promesas de ayuda para combatir la pobreza en las regiones más pobres de África Occidental.

"Ya se trate de Níger, una nación de tránsito, o los países de origen, únicamente con desarrollo lograremos impedir la migración ilegal", dijo Issoufou.

COMENTARIOS