El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La ONU prorroga su misión en Mali y mantiene el número de fuerzas
La ONU prorroga su misión en Mali y mantiene el número de fuerzas

Naciones Unidas, 29 jun (EFE).- La ONU prorrogó hoy por un año el mandato de su misión en Mali (Minusma) y decidió mantener sin cambios el número de fuerzas desplegadas sobre el terreno, que superan las 15.000 entre militares y policías.

La decisión fue adoptada por los miembros del Consejo de Seguridad, que aprobaron por unanimidad una resolución impulsada por Francia.

La Minusma seguirá contando con un máximo de 13.289 militares y de 1.920 policías y su prioridad continuará siendo apoyar la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2015 entre el Gobierno maliense y los grupos rebeldes del norte del país.

Además, la resolución establece entre otras cosas que los "cascos azules" deberán ayudar al redespliegue de las fuerzas de seguridad malienses y darles apoyo logístico.

La misión en Mali se ha convertido en la más peligrosa de todas las que la ONU tiene desplegadas en el mundo y sufre de manera casi continua ataques de los grupos terroristas vinculados a Al Qaeda que operan en el norte del país.

Ante esa situación, la operación mantendrá su número de efectivos en un momento en el que otras misiones están sufriendo recortes importantes, impulsados principalmente por Estados Unidos, que quiere reducir el gasto en las tareas de mantenimiento de la paz.

La situación en Mali es inestable desde el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013, pero extensas zonas del país siguen escapando al control del Estado, de lo que se aprovechan grupos terroristas que perpetran ataques contra las fuerzas malienses y efectivos de la Minusma.

COMENTARIOS