El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Tres gendarmes nigerinos muertos en un ataque armado contra un cuartel
Tres gendarmes nigerinos muertos en un ataque armado contra un cuartel

Niamey, 13 mar (EFE).- Tres gendarmes nigerinos murieron y otro resultó herido en un ataque armado ocurrido anoche contra un cuartel en Goubé, localidad de la región de Tillabéri ubicada a unos 40 kilómetros de Niamey, según informaron hoy a Efe fuentes policiales.

"El asalto se produjo alrededor de las 21 horas. Los responsables, cuyo número no se ha determinado aún, llegaron en motos, que dejaron antes de llegar a la comisaría para perpetrar el ataque a pie", declaró a Efe la misma fuente.

En un comunicado publicado hoy mismo, el Gobierno de Níger confirmó el número de víctimas y señaló que el combate se prolongó durante más de una hora debido a la tardía llegada de los refuerzos, que emprendieron sin éxito la persecución de los agresores, aparentemente huidos rumbo a la frontera con Mali.

Hasta el momento, el atentado no ha sido reivindicado por ningún grupo armado.

Hace apenas una semana, el Consejo de Ministros de Níger prorrogó el estado de emergencia actualmente en vigor en esta región, que ocupa todo el extremo suroeste del país, para facilitar la acción del ejército nigerino contra los comandos terroristas que actúan en la zona, basados en su mayoría en el norte de Mali (fronterizo con Tillabéri).

En esta misma región, cinco soldados nigerinos y cuatro estadounidenses murieron en octubre de 2017 en una emboscada perpetrada por un grupo terrorista procedente del norte maliense.

El territorio de Níger es frecuente blanco de ataques yihadistas desde dos frentes: el suroriental, golpeado por las incursiones de Boko Haram desde Nigeria; y el suroccidental, fronterizo con Mali, en el que operan grupos afiliados al Estado Islámico y a Al Qaeda, estos últimos agrupados ahora bajo una alianza llamada Frente Nusra para el Islam y los Musulmanes.

COMENTARIOS