El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Fuerte en austeridad

El nuevo jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, aseguró hoy que el estado nacional “tiene que ganar en solvencia y alcanzar el equilibrio fiscal”, para lo que se necesita “un esfuerzo” de todos y en tal dirección afirmó que nuestra provincia definió hoy “fuertes medidas de austeridad”.

Fuerte en austeridad

Fernando Yarade, flamante coordinador del gobierno urtubeista, consideró que “debemos ser muy cautos a la hora de asignar los recursos, si queremos procurar la solvencia del Estado. Hoy hay un déficit consolidado de todas las provincias de 87 mil millones y el Gobierno nacional pretende reducirlo a 44 mil millones” de pesos, explicó hoy en rueda de prensa.

El Jefe de Gabinete salteño consideró que reducir el déficit demandará de “un esfuerzo entre todos, del gobierno nacional, de las provincias y los municipios”.

Al respecto, el funcionario reseñó que en la gestión nacional anterior, el déficit se financiaba con la emisión monetaria, dando como resultado la inflación actual, mientras que ahora “el financiamiento se logra con endeudamiento”.

“Ante esta situación, tenemos que hablarle claramente a la gente: el Estado tiene que ganar en solvencia y alcanzar el equilibrio fiscal. Creo que no va a ser fácil, y no es un trabajo de un día para el otro, pero vamos a trabajar con un fuerte criterio de austeridad”, aseguró.

Luego, adelantó que mañana se publicará un decreto que incluirá una batería de medidas relacionadas al Pacto Fiscal firmado por las provincias con la Nación y explicó que “estamos tomando fuertes medidas de austeridad y queremos comenzar por nosotros, dando el ejemplo”.

Asimismo, señaló que Salta no escapa a la realidad nacional, con una situación fiscal delicada, aunque consideró que “somos una provincia que tiene capacidad de respuesta” y sostuvo que “hemos salido de situaciones muy difíciles, como la del 2001, donde fuimos de las pocas provincias que no emitió bonos”.

Curiosamente, Yarade evaluó que Salta cuenta con “solvencia fiscal”, pero luego se corrigió y aseguró que la situación provincial “es buena desde lo competitivo, pero no tanto desde lo fiscal”.

Yarade asumió en una ceremonia encabezada hoy, por Urtubey, junto a los nuevos ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; de Ambiente, Trabajo y Producción, Paula Bibini; de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; y de Economía, Emiliano Estrada.  

COMENTARIOS