El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

No resulta pertinente

El gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que su voluntad es retirar la iniciativa por medio de la que el Ejecutivo provincial impulsaba la modificación al Estatuto de la Salud, destinado al reconocimiento de títulos intermedios.

No resulta pertinente

JMU reconoció este martes que “lo más prudente será dar marcha atrás”, dijo al explicar que la meta original era reconocer los años de capacitación de los profesionales y atenuar las diferencias que se despertaron en el debate. 

La reforma del Estatuto de la Salud prevé modificar los artículos 21 y 25 de la ley 7.678, promulgada en 2014, y que establece subgrupos dentro de un escalafón de personal, agrupado por los años correspondientes a la formación universitaria de grado. 

En la ley vigente, los profesionales de la salud se dividen en dos subgrupos: uno con estudios universitarios de entre 3 y 5 años de carrera y otro con 5 o más años. Este último es el centro del debate, porque la idea de Mascarello es armar un nuevo subgrupo -superior- para los médicos, y separarlos de los psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, odontólogos, fonoaudiólogos, farmacéuticos, bioquímicos y trabajadores sociales.

"La mucama también forma parte del equipo de salud, pero en base a su formación y capacitación, tiene otro subgrupo dentro del estatuto, como los enfermeros. Alguna vez había que corregir esto", le había dicho al portal La Gaceta el ministro de Salud, Roque Mascarello.  

Pero con esta nueva recomendación del Ejecutivo, el proyecto de reforma no será tratado en el Senado y volverá a la Cámara baja provincial. Por su parte, los trabajadores no ocultaron su rechazo y concretaron este mediodía una protesta y movilización desde la sede de ATE, Esteco 704, hacia la Plaza 9 de Julio. 


COMENTARIOS