El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Como chicle después de octubre

El titular de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció que la flexibilización laboral que el macrismo planteará luego de las elecciones en el Congreso debe contener lineamientos similares a la que hizo Brasil.

Como chicle después de octubre

El titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó este fin de semana que la flexibilización del empleo estará dada en medio de la discusión por la coparticipación hacia las provincias. El funcionario del macrismo insinuó que el plan, programado para un año,  apunta a que cada trabajador discuta sueldos con las empresas e incluye merma en los aportes previsionales.  

“Me imagino que en el plazo de un año más o menos debería hacerse todo el proceso de normalización”, advirtió Triaca, respecto al proyecto de flexibilización.  

"La formalización laboral va a depender de la negociación que surja a partir de la sanción de la ley en el Congreso. Nosotros creemos que no tienen que ser plazos ni tan extensos ni tan acotados que no les permita poder desarrollarse”, le dijo este sábado a radio Mitre.

El funcionario aseguró que el gobierno tiene como meta "avanzar en una agenda que genere dinamismo al ámbito de trabajo", dijo en relación a la norma por modificar permita despidos a bajo costo y reemplazo menos oneroso por un nuevo empleado.

En la misma línea argumental que utilizó el delarrismo en 2000, vinculó este relajamiento en las leyes laborales a que "hay casi 4,5 millones de argentinos que están en la informalidad y 1,5 millones que están desocupados".

Incluso, también la ligó al supuesto objetivo de bajar "la pobreza tenemos que darle oportunidad de empleo digno, con cobertura de obra social y seguridad social", sostuvo Triaca.

Sin embargo, esta supuesta protección del obrero tendría lugar en el contexto de un Estado desfinanciado, ya que el macrismo prevé darles facilidades a las PyME para que cuenten con facilidades para el pago de aportes que ya adeudan ante ANSES.

En una jerga en la cual “dinamismo” se asimila como sinónimo a “facilidad para los despidos”, Triaca conectó las deudas por aportes a que el Estado les dé a estas empresas “oportunidades, sobre todo a esos sectores pymes, para que se puedan ir normalizando y también ir generando un cuadro de dinamismo".

De todas maneras, derivó este avance a la próxima “discusión que va a dar el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne con las provincias en relación al marco tributario y al desarrollo de la producción", concluyó el ministro.


COMENTARIOS

Más en NACIONALES