El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Nos bombardean los de afuera

La consultora Moody´s alertó respecto al elevado grado de “vulnerabilidad” que va adoptando la economía argentina, con el vertiginoso ascenso del endeudamiento y la cantidad de papeles en manos de jugadores del sector especulativo.

Nos bombardean los de afuera

La consultora internacional Moody´s, especializada en grandes operaciones financieras a nivel internacional, advirtió este fin de semana que resulta preocupante la porción de títulos de deuda en manos del sector privado, la cual resulta “cada vez mayor” y, en consecuencia "aumenta la vulnerabilidad fiscal del país".

Si bien el informe fue emitido desde la filial que la consultora tiene en Nueva York, este mismo viernes estuvo en la mesa de lectura de analistas e inversores locales. Allí, Moody´s puntualizó que alrededor de la mitad de la deuda del gobierno de la Argentina es con otras entidades del sector público.

Sin embargo, alertó que "la proporción de deuda en manos del sector privado es cada vez mayor, lo cual aumenta la vulnerabilidad fiscal del país. Otras debilidades crediticias incluyen inflación alta y una gran proporción de deuda en moneda extranjera, que expone al balance del gobierno al riesgo cambiario".

Por otra parte, Moody´s consideró que el mayor crecimiento de la Argentina "debería respaldar una reducción" del déficit fiscal, "que superará 6% del PBI" este año, mientras que otras previsiones lo dan 1,5 % más arriba.

Sin embargo, esto no deja de ser un alivio teórico, ya que el mencionado crecimiento resulta cada vez más improbable que suceda en un contexto en que el propio INDEC informó un rojo histórico para los últimos 23 años en el balance comercial, estangflación,  caída del empleo, cierre de fábricas y artilugios estadísticos para encubrir el incremento de la pobreza y la indigencia. 

"Las inversiones públicas y privadas deberían reafirmar el crecimiento, y las iniciativas que se espera que el gobierno introduzca después de las elecciones de medio término de octubre ayudarán a reducir el déficit fiscal en, al menos, un 1% del PBI en 2018", evaluó Moody s.

De todos modos y pensando en su cartera de clientes, el Oficial Principal de Crédito de la consultora, Gabriel Torres, dijo que "aunque el crecimiento económico de Argentina ha mostrado cierta volatilidad, su economía es más grande y más rica que otros países con calificaciones similares".


COMENTARIOS