El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Tembladeral, seis años después

Una parte de la justicia y un sector de la dirigencia política fue zarandeada en plena campaña proselitista, con la detención de Joao Paulo Ferreira Marques, socio y pariente político del ex titular del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, ambos vinculados en la operación “Carbón Narco”.

Tembladeral, seis años después

Este miércoles se confirmó la captura por parte de Interpol en Torres Vedras (Portugal) de Joao Paulo Ferreira Marques, el sobrino político y accionista en el emprendimiento denominado por Gendarmería Nacional como “Carbón Narco”, que fue a dar con el ex concejal Luis Cifre tras las rejas, en 2011.  

Ferreira Marques era intensamente buscado, desde hacía 6 años atrás, luego que esta fuerza de seguridad detectase que, junto al ex titular del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, Luis Cifre, al menos en octubre de 2011 intentaban enviar a Portugal (tierra natal del primero) 357 kilos de cocaína disimulada en bolsas de carbón vegetal.

Por aquel entonces, Cifre oficiaba de aliado del por aquel entonces intendente, Gerardo Orellana, y hasta había intentado postularse a una banca en la Cámara alta provincial en ese mismo año, perdiendo con el actual senador, Ernesto Gómez.

Cuando sobrevino la detención de su tío, por parte de la justicia federal, Ferreira Marques huyó fuera del país en medio de sospechas que rodearon a las autoridades que estuvieron a cargo del espectacular procedimiento que conmovió a la ciudad anteña y al resto del país.

Aquella operación se bautizó como “Carbón Narco” y develó un novedoso tratamiento químico para el camuflaje de la cocaína, del cual se encargaban los “especialistas” colombianos José Giraldo Marulanda y Héctor Muñoz Restrepo, radicados también en Joaquín V. González para esta tarea ilegal.

El desmembramiento de esta banda, cuya logística era atribuida a Ferreira Marques y a Cifre, posibilitó luego indicios para pesquisas ulteriores que se ramificaron hacia Portugal, Colombia, Bolivia y provincias limítrofes a esta ciudad sudesteña.

Como aquel mes de octubre, este mismo mes, pero de 2017 la noticia sobre la detención del ciudadano portugués vuelve a impactar en la dirigencia anteña y repite la frecuencia de hacerlo en plena temporada electoral.

Además, la captura de Ferreira Marques deriva en coletazos al poder judicial, no sólo el de esta zona de la provincia, sino también en nuestra ciudad. Por estos días, casualmente se lleva adelante en la justicia federal salteña, la causa contra el ex juez Raúl Reynoso.

Precisamente, el ex magistrado oranense se encuentra bastante comprometido con las imputaciones de haber armado un sistema de negocios ilegales para recibir dinero y favorecer a detenidos por narcotráfico. Entre los beneficiados por Reynoso se encontraba el ex titular del Concejo Deliberante de Joaquín V. González. 


COMENTARIOS