El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Las coordenadas verdes

Diversos analistas del sector especulativo admitieron un escenario de turbulencia por el lado del tipo de cambio, aunque intentan tranquilizar en vistas del final del año.

Las coordenadas verdes

El analista financiero Diego Martínez Burzaco aseguró que “por más que las encuestas den ganador a Cambiemos en Provincia, nada es seguro. Y menos considerando cómo han errado en los casos inmediatos. Puede subir el dólar, aunque no veo una escalada violenta", resumió.  

Su colega, Gustavo Quintana,  estimó que la Reserva Federal estadounidense "puede estar induciendo al desarme de posiciones en pesos y la fuga hacia la moneda norteamericana en sintonía con la caída del euro por ejemplo".  

Mientras, el economista Amilcar Collante advirtió que habría que mirar "la película del dólar a mayor plazo, no sólo estas semanas", y señaló que desde el 1 de febrero la divisa estadounidense subió sólo un 8,4% en el segmento mayorista, mientras que el mismo período "la inflación corrió a casi el doble de ritmo".

A lo cual le añadió el dato que el BCRA "le está poniendo un piso al billete" y aceleró el ritmo de compras al Tesoro. "Hace unas semanas compraba casi u$s 500 millones por semana, y en la última compra lo hizo por u$s 1000 millones. Si se liquidara a privados, habría presiones a la baja", observó.

"El mix de tasas altas e ingreso de dólares financieros y más emisiones de deuda dan cuenta de que este movimiento de corto plazo no seguirá en las próximas semanas. Al mayorista lo veo estabilizándose entorno a $ 17,20-$ 17,30", pronosticó Gustavo Quintana. Según este experto, "la corrección tampoco es que vuelva a los niveles récord previo a las PASO".

De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC), publicadas este viernes por el diario El Cronista, para fin de año los analistas esperan un dólar en $ 18,41 para la venta, mientras que para fines de 2018 pronostican que la divisa se ubicará en $ 20,97 promedio.


COMENTARIOS