El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Obstáculos para la causa

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, cuestionó la investigación del juez Guido Otranto sobre la desaparición de Santiago Maldonado y pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras reunirse ayer con las partes de la causa en Esquel.

Obstáculos para la causa

"El accionar del Gobierno y del juez en la causa son un obstáculo en la búsqueda de la verdad", aseguró la diputada tras entrevistarse este jueves con la fiscal de la causa  Silvina Ávila, con Sergio Maldonado (hermano de Santiago), con la abogada (defensa) Verónica Heredia y con miembros de las comunidades mapuches.

Donda también fue recibida por el Juez Otranto en su estadía en la ciudad chubutense y planteó que "el juez de la causa no ha tomado en serio las hipótesis de desaparición forzada de Santiago, que son a todas luces las más firmes".

La diputada aseveró que el magistrado dio lugar a "especulaciones personales o teorías disparatadas, por lo que será muy difícil que encontremos a Santiago y conozcamos lo que realmente ocurrió."

"Espero que el pedido de recusación de Otranto prospere rápidamente", concluyó, luego de que en la víspera se confirmara que el fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se pronunció a favor del apartamiento del juez en la audiencia de partes realizada en esa ciudad chubutense a raíz de la recusación planteada por la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

Por otra parte, Donda reiteró su pedido de renuncia a la ministra Bullrich por "encubrir el accionar de la Gendarmería".

"Sigo sin entender por qué razón la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, sigue en su cargo a esta altura de los acontecimientos, luego de haber negado y encubierto el accionar de la Gendarmería durante la represión en la que supimos por última vez que se hallaba Santiago Maldonado", aseveró.


COMENTARIOS

Más en NACIONALES