El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Haberlo sabido a tiempo

Por un pelito, la vicepresidenta Gabriela Michetti no pudo hacerle coro a Donald Trump en su denuncia ante la Asamblea General de la ONU, luego de la imputación por la portación de peligroso armamento contra una comunidad mapuche neuquina. Que, dicho sea, los pobladores originarios insistieron en catalogar como vulgar armado de una causa.

Haberlo sabido a tiempo

A la encendida arenga de Donald Trump contra Kim Jong Un, tal vez hubiera podido hacerle la segunda la vice argentina, Gabriela Michetti, si la tan preciada prueba con la que el oficialismo alacranea, respecto a los mapuches, hubiese aparecido a tiempo.

Después de 50 días de bombardeo informativo incesante, la infalible justicia federal neuquina logró imputar por tenencia ilegal de armamento a la comunidad mapuche de Añelo, por pura casualidad vecina a la tercera reserva del mundo en hidrocarburo no convencional: Vaca Muerta.

Si bien, los representantes de pueblos originarios tildaron de “burdo montaje para justificar la represión”, el fiscal Maximiliano Breide Obeid y la asistente letrada Verónica Zabala hicieron esta acusación anoche a tres hombres durante una audiencia de formulación de cargos.

El delito imputado fue tenencia ilegal de arma de uso civil sin autorización (artículos 189 bis inciso 2 en función del artículo 189 bis inciso 1 del Código Penal), en calidad de coautores.

De todas maneras, Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén -que agrupa a numerosas comunidades, Fvta Xayen entre ellas-, replicó que esa organización "nunca apeló a la violencia armada", y que el supuesto hallazgo fue "un montaje burdo para justificar la represión".

"Una vez más el gobierno y la justicia de Neuquén intentan resolver mediante la violencia un conflicto que es netamente político territorial", denunciaron desde la Confederación.

Mientras corría el día 49 desde la desaparición de Santiago Maldonado, el Ministerio Público aseguró que en el procedimiento realizado anoche se incautaron dos matagatos, calibre 22  -también conocida como “pacogun” por ser la predilecta de delincuentes de poca monta- y otras de calibre 32, caracterizada como de “defensa personal limitada, pues difícilmente derribará de un disparo” en sitios especializados.

Aunque este notable hallazgo nocturno también consignó el secuestro de algunos balines, bombas molotov, boleadoras, cerbatanas y lanzavenablos; como también cocaína, marihuana, pellote y muña muña.

Por este último descubrimiento, los fiscales neuquinos optaron por dar, ya, participación a la Justicia Federal.

Previo a la velocísima formulación de cargos, la defensa de los imputados planteó la nulidad del operativo tendiente a garantizar la propiedad a poderosas petroleras que operan en esta zona.  

Por ello, ante la objeción de la defensa mapuche, el juez de garantías, Lucas Yancarelli, indicó que "el desempeño de la Policía encuadra dentro del diagrama procesal establecido legalmente al reglamentar la garantía constitucional, que es la protección de la inviolabilidad de un domicilio".

Especificó que "la actuación de la Policía bajo las órdenes de la fiscalía no puede ser considerado ilegal, como tampoco los secuestros allí obtenidos".


COMENTARIOS