El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Como dice Miguel

El senador nacional Rodolfo Urtubey anticipó que Cristina Fernández de Kirchner deberá armar un bloque unipersonal cuando acceda a la Cámara alta, luego de los comicios de octubre próximo.

Como dice Miguel

El legislador nacional, hermano del gobernador salteño, se enlistó en el grupo de legisladores que secundó a Miguel Pichetto en este anticipo que Cristina Fernández de Kirchner deberá armar su propio bloque si llega a resultar electa, al advertir que "una supuesta unidad que pueda significar que Cristina retome la conducción política de toda la oposición no conduce en modo alguno a generar una opción de poder".

"Miguel Pichetto tiene una clara visión de que tenemos que encontrar un peronismo que mire hacia un futuro y no hacia el pasado y que pueda construir una opción de poder para reconquistar la conducción política de la Argentina en el 2019", opinó este viernes el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El jefe de los senadores del PJ-FPV, Pichetto, había adelantado esta semana, al exponer en un seminario político en el hotel Sheraton, que la ex presidenta "deberá armar su propio bloque" en caso de llegar al Senado, con lo que echó por tierra las especulaciones que ya se habían abierto en la Cámara respecto al lugar que ocuparían a partir de diciembre la ex jefa del Estado y el senador por Río Negro en la jefatura del poderoso bloque peronista.

En tanto, en las declaraciones difundidas ayer, Urtubey consideró que "hay un modelo político que se agotó con sus luces y sombras, con sus virtudes y defectos" y sostuvo que "la certificación de ese agotamiento fue la última elección presidencial", de la cual el propio legislador, su hermano, el gobernador salteño y parte del equipo del oficialismo gaucho oficiaron de estrategas de campaña.

"Me parece que insistir en lo mismo parece ser más funcional a que no podamos recuperar el poder en el 2019", enumeró el parlamentario, quien integró en 2015 el grupo Bapro, desde donde se coordinaron acciones para la fallida campaña de Daniel Scioli.

A contramano, el kirchnerista Marcelo Fuentes había instado a fines de agosto pasado, tras las PASO, a que "abandonen el bloque" los que estén "incómodos" con la llegada de Cristina Kirchner al Senado, en lo que parece ser la antesala de una polémica que quedará formalmente expuesta en diciembre cuando asuman bancas los senadores electos.

El bloque peronista, que fue cambiando la denominación desde la derrota electoral de Cristina en 2015 y pasó de llamarse FPV-PJ a PJ-FPV, se compone actualmente de 36 senadores pero está dividido en dos.

Por un lado, se ubican una docena de senadores, entre los que se cuentan las camporistas Virginia García, Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón, María Ester Labado, María de los Angeles Sacnun y ultrakirchneristas como Ruperto Godoy, Marcelo Fuentes o Daniel Pérsico.  

Por el otro, Pichetto y legisladores más dialoguistas con el Gobierno, como Urtubey, Omar Perotti, Dalmacio Mera, Walter Barrionuevo o Juan Manuel Abal Medina.

Varios de esos legisladores no estarán cuando se renueve en diciembre la Cámara alta. Y, si se confirman los cómputos de agosto en las elecciones del 22 de octubre, el peronismo además podría perder cinco lugares.

Algunos de sus aliados, como los misioneros del Frente Renovador de la Concordia o los santiagueños del Frente Cívico y Social, probablemente armarán bloques propios y dejarán el Frente para la Victoria.


COMENTARIOS

Más en SALTA