El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Entonces ¿Qué esperan?

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, afirmó este viernes que "el campo tiene la potencialidad de crear 1.100.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años en Argentina". Pero pidió baja de impuestos para el sector primario.

Entonces ¿Qué esperan?

De acuerdo a la estimación hecha hoy por el titular de SRA, la dinámica en la actividad primaria podría generar un millón 100 mil empleos, una cifra que podría mantener a raya el nivel de desocupación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito que ayer calculó en más de 178.000 los desempleados que cuenta en este momento la metrópoli.

De acuerdo a los cálculos hechos por Etchevehere, este millón cien mil trabajos si son creados a razón de 220 mil por cada año, apenas si alcanzarían a contener los desocupados que merodean en la ex capital federal y un poquito más allá, pero no tanto.

De todas maneras, el titular de la aristocrática entidad aprovechó para recomendar que  "todos debemos aportar algo".

En un reportaje con LV16 de la ciudad de Río Cuarto, destacó que "el campo tiene mucho para dar" y que el sector recién está en la primera etapa desde que el Gobierno nacional eliminó las retenciones, unificó el tipo de cambio y eliminó las prohibiciones para exportar.

"El segundo paso es la competitividad, agregado de valor y generar mucho más empleo del que estamos creando. Ese es nuestro gran desafío y todos tenemos que aportar algo para que seamos competitivos", añadió.

Etchevehere consideró que "Argentina podría ser uno de los principales actores mundiales en la producción de alimentos" si corrige los "elevados costos" que generan los impuestos, tasas, aduanas, Ingresos Brutos y otros gravámenes.

Como ejemplo mencionó el caso del municipio bonaerense de San Antonio de Areco, donde los productores de cerdos deben pagar anualmente medio millón de pesos en concepto de higiene y seguridad, a lo que se debe sumar otro medio millón en impuestos y tasas.

"No se puede ser competitivo si un productor tiene que empezar con un millón de pesos abajo a cambio de nada", remarcó.

El dirigente de la SRA estuvo en el sur cordobés visitando la 83ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de Río Cuarto, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo.


COMENTARIOS