El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Muchos deberían aportar más

El subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, advirtió que "muchos" contribuyentes que están registrados como monotributistas "no deberían estar en esa condición porque registran inconsistencias con el régimen”.

Muchos deberían aportar más

"Hay una cantidad importante, de 3,2 millones, de monotributistas, de los cuales es probable que un gran grupo esté en este régimen por cuestiones atendibles, pero muchos otros no debieran estar en esa condición”, dijo Edelstein esta mañana al disertar en el 19° Simposio de Legislación Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con el régimen de monotributo, quedan excluidos de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) los contribuyentes cuando la suma de los ingresos brutos obtenidos de las actividades incluidas en el último año exceda el límite máximo establecido; los parámetros físicos o el monto de los alquileres devengados superen los máximos establecidos; o no se alcance la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia requerida.

En las últimas horas, la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) concretó la exclusión de contribuyentes monotributistas del régimen simplificado y aseguró que la decisión responde a que registran algún tipo de inconsistencia en su declaración de ingresos y gastos.

De acuerdo con el listado publicado por la AFIP, la gran mayoría de los alrededor de 1100 excluidos fueron expulsados del régimen por no cumplir con la suma de los ingresos brutos obtenidos de las actividades incluidas en el último año exceda el límite máximo establecido.

Por otra parte, ayer AFIP informó que en enero se incrementarán tanto los montos del impuesto integrado y de los aportes a la jubilación y a la obra social, como también los topes de facturación y de alquileres devengados para estar en cada una de las categorías.

Según dispone la ley 27.346, los números del sistema se irán ajustando anualmente según el incremento otorgado a los jubilados y pensionados de la Anses en los meses de marzo y septiembre.  

Fuentes del organismo confiaron que este año, con índices de 12,96% y de 13,31% respectivamente, la recomposición de esos haberes alcanza al 28% anual.


COMENTARIOS