El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El Este a la vista

El sector exportador del mercado cárnico anticipó que a fines de septiembre quedará habilitado el mercado chino y la posibilidad de enviar productos al resto de los mercados de Oriente.

El Este a la vista

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC, por sus siglas en inglés) expresó su satisfacción y reconocimiento por la reciente misión comercial y sanitaria a China, que permitió acordar con el organismo de sanidad animal de ese país (Aqsiq) que en los próximos 30 días quedará concluido el proyecto final que autorizará el ingreso de carnes argentinas enfriadas y con hueso al país asiático.

“Se obtuvieron resultados concretos, instrumentos de sensible importancia para incrementar las exportaciones cárnicas a ese destino”, destacó el presidente del ABC, Mario Ravettino.

Según el directivo, “ahora el sector privado debe actuar con celeridad y responsabilidad en el análisis de los mismos dando su punto de vista a las autoridades técnicas, para responder los protocolos y volverlos operativos en el menor tiempo posible”.

En la actualidad, recordó este miércoles la entidad que nuclea a frigoríficos exportadores, China representa el mayor mercado en términos de volumen para la Argentina, habiéndose exportado durante julio pasado 9.200 toneladas por un valor de 37,9 millones de dólares con un solo protocolo habilitado -carnes congeladas sin hueso-.

Además, remarcó Ravettino, se avanzó en la habilitación de plantas frigoríficas para el destino asiático, y se acordó establecer en el futuro un sistema más dinámico y eficaz que garantice la apertura de nuevos establecimientos que reemplace las actuales visitas e inspecciones por planta para su posterior habilitación.

“La agenda compartida con foco en la apertura de nuevos mercados y en negociaciones multilaterales y bilaterales, que se mantiene de manera conjunta entre el sector público y el sector privado a través del Ipcva, se está desarrollando con dinamismo y con excelentes resultados”, ponderó el titular del ABC.

En línea con ello, vaticinó que “se estima tener en el corto plazo novedades positivas con relación a la reapertura del mercado norteamericano y la continuidad de las negociaciones con Japón, Corea del Sur y Unión Europea”.

“Todo esto es posible gracias al compromiso sostenido del Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien de forma periódica y acompañado de su gabinete se reúne con los integrantes de la cadena de ganados y carnes para analizar los avances de las propuestas planteadas”, concluyó Ravettino.

La misión comercial a China estuvo encabezada por la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher; acompañada por los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon: y del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte.


COMENTARIOS