El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Un viernes por Santiago

El próximo viernes, organismos de Derechos Humanos, asociaciones civiles, movimientos barriales y dirigencia opositora marcharán a Plaza de Mayo, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

Un viernes por Santiago

Para el 1 de septiembre, los organismos de derechos humanos preparan un festival en Plaza de Mayo para reclamar por el joven, visto por última el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en la localidad chubutense de Cushamen.

Así lo confirmó en declaraciones radiales este lunes la dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida.  

También se esperan movilizaciones paralelas en otros puntos del país y hoy hubo una conferencia de prensa en Santa Fe sobre la convocatoria que tendrá su lugar en esa provincia en particular.  

Allí el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, integrado por todos los organismos de derechos humanos, convocó a una marcha para exigir la "aparición con vida" de Santiago Maldonado, a realizarse frente a la sede del Tribunal Oral Federal de la ciudad el viernes a las 17.

La convocatoria incluye la exhibición de un cartel con el rostro de Maldonado, que será distribuido en varios gremios y organizaciones.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la abogada Lucila Puyol señaló que "esta desaparición de persona es un crimen de Estado, el gobierno nacional, a través de la Gendarmería, es el responsable".

Por su parte, Hugo Kofman -integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia- criticó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

"Lo que tendría que haber hecho cuando fue denunciada la desaparición de Maldonado era poner en tela de juicio la actuación de Gendarmería, pero hizo todo lo contrario: fue a proteger a las fuerzas de seguridad, en una actitud de encubrimiento", consideró.


COMENTARIOS