El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Números record en el vecindario

El incremento de la demanda interna de Bolivia impulsó el crecimiento del Producto Bruto Interno del vecino país en un 3,34 % en el primer trimestre, pese al decrecimiento de 14,1% del sector hidrocarburos, y aspira a terminar el año con un 4,7 % a favor.

Números record en el vecindario

El titular del Ministerio de Economía, Mario Guillén, ratificó que durante el primer trimestre el Producto Bruto de Bolivia trepó 3,34 % y prevé cerrar el año con una mejora en la economía del 4,7 %, debido a la suba en el consumo.

Entre los sectores que crecieron por encima del 4 % se encuentran el agropecuario, construcción, industria de alimentos, bebidas y tabacos, transporte y comunicaciones, comercio y la administración pública, entre otros, precisó la Agencia EFE.

No obstante, Guillén aseguró que "el principal motor" del modelo económico puesto en marcha por el Gobierno del presidente Evo Morales es la demanda interna, que en el primer trimestre creció un 7,2 %.  

"Lo que nos está jalando hacia abajo es la demanda externa, que son temas que nosotros no manejamos", sostuvo este miércoles el funcionario.

Según Guillén, el decrecimiento de 14,1% en hidrocarburos no se debe a que hubiera una menor producción de gas natural, sino a que Brasil compró menores volúmenes del carburante entre enero y marzo.

El gas natural es el principal producto que exporta Bolivia a los mercados de Brasil y Argentina.

Los volúmenes de gas que Brasil solía demandar oscilaban entre los 28 y 30 millones de metros cúbicos diarios, pero en el primer trimestre "la demanda ha estado entre 16 y 20 millones de metros cúbicos", lo que explica el decrecimiento en el sector de hidrocarburos, remarcó el ministro.

El responsable de la cartera estimó que para el segundo semestre prevén una recuperación de las exportaciones de gas al mercado brasileño y mencionó, como ejemplo, que en julio el promedio de envíos fue de 26,5 millones de metros cúbicos diarios.

Además de hidrocarburos, otros sectores que decrecieron fueron la minería, 1,6% y las industrias relacionadas al gas natural, un 1,1%.

Pese al desempeño de estos sectores, Guillén expresó su confianza en que se podrá alcanzar la meta de crecimiento de 4,7 % fijada para este año.

"Si nos mantenemos en estos crecimientos que tenemos en la demanda interna y podemos tener mejores volúmenes de gas exportados vamos a tener mejores crecimientos y vamos a poder llegar a las metas que se han establecido a comienzos de año", aseveró el ministro.


COMENTARIOS