El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

¿El martes queda bien en la agenda?

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, citó el próximo martes al ministro Dietrich con el objetivo de que explique los alcances del decreto que lo habilita a cerrar ramales ferroviarios.

¿El martes queda bien en la agenda?

La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, que preside el justicialista Sergio Ziliotto, citó para el próximo martes al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, ya que el funcionario avisó que hoy no podía asistir a ese cuerpo por problemas de agenda.

Los legisladores invitaron a Dietrich para que explique los alcances del decreto publicado la semana pasada, que delega en esa cartera la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva.

Ziliotto, quien precisó que la nueva citación es para el martes próximo a las 16 horas, aclaró que la convocatoria a Dietrich se limitará a "los alcances del decreto" publicado en el Boletín Oficial.

Tras las críticas formuladas por gremios del sector y fuerza de la oposición, el Gobierno salió a aclarar que no está previsto el cierre de ningún tramo ferroviario.

Sobre el decreto, el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, aseguró hace unos días que la medida "es un tema administrativo menor", y destacó la política instrumentada por el gobierno nacional para recuperar el sistema ferroviario.

En ese sentido, Bussi dijo: "Estamos recuperando el ferrocarril en serio y estamos haciendo muchísimas cosas para que esa infraestructura, que hoy en gran parte está totalmente degradada, sirva para la función estratégica que tiene que cumplir el ferrocarril".

En un comunicado de prensa, Ziliotto alertó a su vez que "si bien en los considerandos se habla de una utilización eficiente de los recursos públicos, lo que se está haciendo es habilitar la destrucción del sistema ferroviario argentino".

El decreto establece que le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias.

Asimismo, el texto alude que la Ley N° 27.132 dispuso que el Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos.


COMENTARIOS

Más en LO QUE VIENE