El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Peso por peso, fondo por fondo

La provincia de Salta acudirá ante la Corte Suprema con el fin de solicitar que sea el Congreso nacional el que dilucide respecto a coparticipación y el pedido bonaerense por el Fondo del Conurbano.

Peso por peso, fondo por fondo

La Fiscal de Estado, Mónica Lionetto, confirmó que por estas horas trabaja en una respuesta que será presentada ante el máximo tribunal por el sistema de distribución de fondos federales.  

Sucede que Salta podría perder $ 2.500 millones anuales si la Corte Suprema accede al recurso extraordinario, solicitado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien exigió que se le restituya a este distrito el Fondo del Conurbano.

Por ello, la representante estatal adelantó que en los próximos días el planteo salteño aconsejará a la Corte Suprema "que cualquier discusión sobre este tema tiene que ser realizado en el Congreso; no es la Justicia el ámbito donde se debe tratar el pedido", le dijo este fin de semana Lionetto a diario El Tribuno.

Buenos Aires exhortó volver al mecanismo de distribución del Fondo del Conurbano creado en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, el que incluía un tope de $ 650 millones.

Sin embargo, el fondo del Conurbano creció a partir del 10 % del impuesto a las ganancias, el que creció al ritmo de la recaudación y de la inflación, sobre todo cuando la escala estuvo congelada.

La jefa de campaña del macrismo reclama que este distrito es el que más aporta pero el que menos recibe, por lo cual su participación se va achicando cada vez más.

Sin embargo, en caso que la Corte acceda al pedido de Vidal las provincias quedarán desfinanciadas y en el caso de Salta, perdería ingresos por $ 2.538 millones al año, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. 

En la región, Tucumán resignaría 3.150 millones de pesos, y Jujuy, 1.881 pesos. Es decir, exactamente lo opuesto a un Plan Belgrano, anunciado por el macrismo en diciembre de 2015, no para extraer, sino para invertir u$s 13.500 millones en el norte del país.

"La Corte citó a todas las provincias como terceros interesados, dado que una eventual sentencia favorable a la provincia de Buenos Aires tiene incidencia en el resto de las jurisdicciones", le resumió la fiscal Lionetto a El Tribuno.

En paralelo, la representante del Estado provincial tomará parte en el encuentro citado para el viernes 25 de agosto, en el que 23 distritos debatirán una posición conjunta en la reunión que se llevará a cabo en el Consejo Federal de Inversiones.

El pasado 3 de agosto, los mandatarios provinciales que se reunieron en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convinieron exigir a que nación coparticipe el total del Impuesto al cheque (hoy se reparte la tercera parte), que a Salta le permitiría rescatar los $ 2.500 millones, en caso de perder ingresos por el reclamo bonaerense. 


COMENTARIOS