El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Que nadie Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inicia hoy una gira latinoamericana por Colombia, Argentina, Chile y Panamá, la visita de mayor nivel a la región de la nueva administración estadounidense.

Que nadie Pence

La visita del segundo de Donald Trump, la que incluye nuestro país, tendrá a la situación que atraviesa Venezuela como preocupación en común, especialmente tras el anuncio que el viernes hizo el mandatario estadounidense de no descartar la "opción militar" en ese país caribeño, que fue rechazada por los países y bloques del subcontinente.

Entre el martes y el miércoles Pence se reunirá en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri y la viecpresidente Gabriela Michetti para profundizar los lazos bilaterales de comercio e inversión con la Argentina así como la cooperación en seguridad e infraestructura.

Pence también se reunirá también con un grupo de empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham).

"La situación en Venezuela demuestra la división entre el futuro y el pasado de América Latina", indicó este fin de semana un alto funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el mantener anonimato, en conferencia telefónica antes de iniciar el viaje.

"Colombia, Argentina, Chile y Panamá representan el futuro; el futuro de la libertad, la oportunidad, el comercio y el crecimiento, mientras que Venezuela va hacia el pasado de dictaduras y opresión", agregó esta fuente del gobierno estadounidense, citada por la agencia de noticias EFE.

De este modo, Pence buscará remarcar el compromiso del gobierno de Trump con Latinoamérica, y reforzar el esfuerzo multilateral para aislar a Venezuela, inmersa en una profunda crisis económica y con la reciente instauración de una Asamblea Nacional Constituyente que Washington considera "ilegítima".

"Lo importante de estos cuatro países es que es un enfoque multilateral y regional. Hemos sido firmes tanto en palabras como en hechos contra el régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro, y es importante sumar a otros en la región", agregó el funcionario, quien destacó las varias rondas de sanciones económicas del Tesoro de Estados Unidos a altos cargos venezolanos, entre ellos a Maduro.

Pero el intempestivo anuncio del viernes que hizo Trump en cuanto a una "opción militar" en Venezuela, generó dudas sobre el rumbo de Estados Unidos, produjo reacciones de rechazo en el Mercosur, en los gobiernos de Colombia y Chile, aunque aún persiste el silencio sobre el tema de la oposición venezolana.

Autodefinido como "cristiano, conservador y republicano, en ese orden" y ex gobernador de Indiana, se sitúa como un contrapeso institucional que tranquiliza al interior del seno republicano, pero también es la figura que sale a moderar los comentarios de su polémico compañero de fórmula.  

El vicepresidente estaodunidense tendrá la complicada labor de equilibrar el énfasis político con el amago militar de anoche de Trump, comentó la fuente citada por la agencia de noticias citada.

Pence comenzará hoy y mañana su viaje en Colombia, principal foco estadounidense en nuestra región y visitará Cartagena de Indias y Bogotá, y ofrecerá al presidente Juan Manuel Santos "el apoyo de Estados Unidos en los esfuerzos del país para encarar algunos serios desafíos para implementar sus acuerdos de paz".

Posteriormente, Pence se trasladará el martes 15 y de allí, se desplazará el jueves a Santiago de Chile, para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

De los cuatro líderes, Bachelet es la única con quien Pence no ha tenido la oportunidad de verse, ya que tanto Macri como Santos y el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, ya han realizado visitas oficiales a Washington.

Por último, viajará el viernes a Panamá donde recalcará el "exitoso" acuerdo comercial y los fuertes vínculos en materia de seguridad, y de nuevo conversará sobre el necesario "respaldo a la democracia" en Venezuela, según informó la Casa Blanca.


COMENTARIOS