El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Los comicios en riesgo

Los diputados nacionales del FpV expresaron hoy su “preocupación” por las maniobras con las que el macrismo “pone en crisis la transparencia de los comicios del próximo domingo”, entre los que cuestionaron el extraño rol de la empresa MSA que monitorea el voto electrónico en Salta.

Los comicios en riesgo

El bloque del Frente para la Victoria puso en duda la transparencia de los comicios, en función del software que no fue ofrecido para auditar por parte de las “diferentes fuerzas políticas”, como también el rol del Correo Argentino en la contratación de la empresa proveedora del sistema.

En una conferencia de prensa que ofrecieron pasado este mediodía, los legisladores del sector, encabezados por el presidente de esa bancada, Héctor Recalde, advirtieron sobre lo “sugestivo” que la contratación de ese servicio “no fue realizada por el Estado Nacional, a través del natural proceso de licitación pública sino por Correo Argentino, que funciona bajo estándares de las empresas privadas”. 

Además, mencionó la “llamativa confluencia en este escenario de dos hombres históricos de SOCMA refuerza la opacidad del asunto”, al aludir a Jorge Irigoin, CEO de Correo Argentino, y Ricardo Viaggio, director general de INDRA.

“No se saben los términos de la contratación, el precio, el mecanismo de selección de la firma INDRA y, fundamentalmente, los requerimientos técnicos para el software que se empleará para la prestación del servicio”, aseveró el diputado nacional, que secunda como precandidato a senador nacional de Unidad Ciudadana a Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien Recalde aseguró que con esa advertencia “estamos defendiendo los votos de todos los ciudadanos argentinos, no los de Unidad Ciudadana”, aclaró que ese espacio no está “hablando de fraude sino de posibles fallas en el control del escrutinio provisorio. Si hubiera fraude lo denunciaríamos” y reveló que diputados de otros bloques como Graciela Camaño, del Frente Renovador, compartían esa preocupación.

Por su parte, el diputado del FPV-PJ, Rodolfo Tailhade, reveló que los diputados solicitaron al juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, “distintas medidas tendientes a garantizar la seguridad, control y transparencia de la elección” y se requirió “que ordene al Correo poner a disposición de las fuerzas políticas, para la auditoría pertinente, el software que se utilizará para el escrutinio provisorio”.

Según Tailhade, “a cinco días de la elección ninguna fuerza política sabe cómo fue la contratación, el precio y qué servicio se requeriría o bien si hubo más firmas que compitieron”, al advertir que “no tenemos posibilidad de garantizar la integridad de la información y si hay vulnerabilidad del sistema”.

“Tenemos el derecho a poner en duda la vocación de (el juez electoral Juan Manuel) Culotta de asegurar el respeto a la voluntad de los bonaerenses a partir del fallo del pasado jueves de la Cámara Nacional Electoral, que lo cuestionó duramente por su actuación en la exclusión de la lista de Mario Ishii y pidió al Consejo de la Magistratura que evalúe de manera urgente su desempeño”, añadió Tailhade en la conferencia de prensa.

Entre las irregularidades, los diputados hicieron referencia además a la contratación por parte del Correo Argentino de la empresa MSA para que a través de una aplicación se informara de la apertura y cierre de los comicios, así como la concurrencia a la elección, que contempla el envío de un mensaje de texto por parte de los empleados del Correo Argentino, información que en anteriores comicios se brindaba a través de las fuerzas de seguridad.

De la conferencia participaron también los diputados del FPV-PJ, María Teresa García y Eduardo "Wado" de Pedro. 


COMENTARIOS