El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El Túpak en órbita

El satélite boliviano Túpac Katari permitió el acceso a telecomunicaciones a más de 3 millones de ciudadanos y permitió amortizar una quinta parte de la inversión desembolsada por el vecino país.

El Túpak en órbita

El satélite boliviano Túpac Katari  logró comunicar a más de 3 millones de personas que viven en zonas rurales, llevando Internet, telefonía, comunicación en salud y educación a 3 de cada 10 bolivianos y generó alrededor de 60 millones de dólares, un quinto de su valor, en ingresos por servicios comerciales desde su lanzamiento, en 2013, según información oficial.

"El mayor impacto que tiene el satélite es que más de 3 millones de bolivianos que no tenían acceso a los servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales del país, ahora lo tiene y así progresivamente se están universalizando estos servicios", indicó el gerente de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El satélite que fue lanzado a la órbita de la Línea Ecuatorial a mediados de diciembre de 2013, beneficia a un tercio de los bolivianos con servicios de telefonía, Internet, televisión por cable, salud y educación, consignó el Instituto Nacional de Estadística.

Túpac Katari -nombre elegido para el satélite en homenaje al líder del levantamiento indígena de 1781- demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares, y hasta la fecha recaudó 65 millones de dólares por los servicios que presta a más de 50 empresas en todo el país, como las telefónicas Entel, Viva, canales de televisión y radios privadas.

"Pero eso no es lo importante para nosotros, sino la incursión de millones de bolivianos que ahora tienen acceso al servicio de telecomunicaciones", dijo Zambrana a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El funcionario agregó que el satélite también aporta a la población a nivel sanitario a través de la red Telesalud que funciona en los 339 municipios del país "pero que es más usada por 50 comunidades donde se ha mejorado significativamente la atención", añadió el titular de la ABE.

Telesalud utiliza distintas tecnologías para intercambiar información médica mediante video conferencia y otros medios digitales, a fin de proveer servicios de salud a distancia a poblaciones alejadas de centros urbanos a través del uso de un equipo portátil que ayuda a diagnosticar las patologías y derivarlas a centros especializados, a la par que capacita on-line a médicos y enfermeras.

En el área educativa el satélite ayuda a los niños y jóvenes de áreas rurales, quienes ahora cuentan con acceso a Internet y telefonía que facilita su tarea escolar.

De acuerdo a los datos oficiales, las localidades que cuentan con cobertura de telefonía móvil, gracias al satélite, suman 9.600.

La ABE ya piensa en un nuevo satélite para Bolivia, que podría ser lanzado a órbita en 2020 para que realice la misma función de telecomunicaciones, ya que el actual tiene cubierto su servicio en un 70%.

"Si no tenemos un satélite propio vamos a tener que volver a alquilar satélites extranjeros, eso significa tener que pagar más dinero por el servicio. Y ese dinero se irá afuera y no quedará para el país, mientras que con un satélite propio el dinero se quedará en el país, se generarán empleos y el país se podrá desarrollar", indicó Zambrana.


COMENTARIOS