El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Ni un curso sin tomar

El precandidato del macrismo rionegrino, Sergio Capozzi, se largó con un rosario interminable de organizaciones internacionales terroristas a las que, si la lista no fuera tan inverosímil, pretendió vincular con la Resistencia Ancestral Mapuche.

Ni un curso sin tomar

El precandidato a diputado nacional de Cambiemos en Río Negro Sergio Capozzi aseguró  que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche, que se adjudicó atentados incendiarios en Río Negro, Chubut y Neuquén, “es un movimiento terrorista, infiltrado por terroristas, con instrucción militar en Colombia, vinculados a las FARC, el IRA y también con kurdos”. 

El postulante por el macrismo describió así al RAM, al que distinguió de “comunidades originarias con reivindicaciones pacíficas de tierras”.

Sergio Capozzi le dijo este sábado a la agencia Télam que esos son los datos con los que cuenta el Ministerio  de Seguridad de la Nación, informados en Bariloche el lunes pasado por el jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Nocetti, en una reunión con autoridades del área de Río Negro y Chubut.

“Nocetti explicó y demostró el grado de conocimiento que hay de este grupo y puso énfasis en señalar que el enemigo es el RAM, un movimiento terrorista, no el pueblo mapuche. Hablamos de pueblo argentino, que tiene gente de origen mapuche como también italiano, como yo”, sostuvo el candidato.

Agregó que el RAM “cuenta con financiación que viene de Londres” y que al analizar “por qué eligieron esta región” para actuar, “lo primero que surge es que tiene que ver con el narcotráfico, quieren generar un caldo de cultivo similar al que tuvo Colombia”.

“Ahora Colombia tiene un acuerdo de desarme, pero el país llegó a tener el 50% de su territorio en manos de las FARC. No podemos dejar que 30 personas, que son el núcleo duro del RAM, conviertan a la Patagonia en tierra arrasada”, sostuvo.

Capozzi dijo que el Ministerio que encabeza Patricia Bullrich cuenta con información del vínculo entre el RAM y actividades de narcotráfico, “que se ve en los decomisos que antes no se registraban en la frontera entre Argentina y Chile. Buscan avanzar con esto para lograr una zona liberada, en la que hacer negocios con la droga para financiar las actividades terroristas”.

“Hay información sensible, que no se puede divulgar. Pero está claro que el Ministerio conoce que hay gente entrenada en el exterior, algunos de los que están identificados y avanza la investigación”, indicó.

Agregó que en la reunión en Bariloche señalaron a Facundo Jones Huala, lonko (máxima autoridad) de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, como integrante del RAM, lo que fue negado por el mismo referente y sus abogados en declaraciones periodísticas y comunicados.

Jones Huala está preso en la cárcel federal de Esquel por un pedido de captura de Chile, que solicitó a Argentina su extradición para juzgarlo por “incendio de propiedad, tenencia armas de fabricación artesanal y transgredir la ley de Extranjería”, por un caso registrado en el sur del vecino país.

La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer la anulación del juicio de extradición, dictada el año pasado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y habilitó así la realización de un nuevo juicio de extradición.  

Desde hace varios años el RAM se adjudicó atentados incendiarios y vandálicos en la región, entre los que se destacaron acciones en puestos de las estancias del magnate italiano Luciano Benetton y el inglés Joe Lewis, en algunos casos con una reducción violenta a los encargados, y la destrucción de los refugios de montaña de Bariloche Juan J. Neumeyer y Jakob, de propiedad del Club Andino en territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Capozzi destacó que a la par del trabajo de seguridad, el gobierno nacional “trabaja con todas las comunidades del país en un relevamiento y registro, proceso que vence en noviembre, para reconocer su preexistencia, como lo marca la Constitución Nacional y la provincial”.

“Luego de completar lo exigido por la ley 26.160, que ya tuvo dos prórrogas y vencerá en noviembre, el gobierno va a analizar todos los conflictos y reclamos, y las denuncias de usurpación que existen en la justicia. La idea es ir resolviendo todo en base a consensos”, explicó.

Agregó que “en tierras en donde no hay emprendimientos productivos la solución será más sencilla, y en otras se buscarán soluciones superadoras, que en algunos casos demandarán compensaciones con otras tierras”, precisando que en Río Negro ya están registradas todas las comunidades, que implican cerca de un 3% del territorio.


COMENTARIOS