El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Primera sangre

El juez Carlos Rosenkrantz deberá enfrentar en las próximas horas el primero de los escollos que surgen por la incompatibilidad de su actual función pública y la defensa de empresas multinacionales que ejerció hasta su ingreso a la Corte Suprema.

Primera sangre

El secretario de Juventud de la CTA, Matías Zalduendo, recusó a Carlos Rosenkratz, en su rol de actual integrante de la Corte Suprema en el expediente que investiga si hubo "fraude laboral" con la firma del convenio entre el Gobierno nacional y McDonalds para contratar a jóvenes en condiciones de "vulnerabilidad". 

Con el asesoramiento del Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLEC), el dirigente ceteísta y tres diputadas del FpV pidieron en 2016 la inconstitucionalidad del acuerdo, que establecía el pago de hasta $ 4.500 por mes para jóvenes desempleados de entre 18 y 35 años.

El convenio fue firmado el 13 de mayo del año pasado entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Arcos Dorados Argentina S.A.. De los $ 4.500, unos $ 1.000 los abona el Estado, además de proveer una cobertura de salud de la obra social Elevar. Al finalizar el vínculo, se les entrega un certificado de entrenamiento laboral para rellanar el CV. El máximo de ingresantes previsto en un año era de 5.000, pero en cuatro meses de vigencia se solicitaron 2.876 vacantes, se "entrenaron" a 478 y se incorporaron a 144 hasta que se puso fin al acuerdo abruptamente. 

Para Zalduendo y el OPPLEC, la iniciativa que fue presentada como un impulso a la creación de empleo joven en realidad escondía una situación de flexibilización laboral y por ese motivo presentaron un amparo judicial. "Conforma a todas luces un fraude laboral, en donde una persona trabaja seis horas diarias, incluso fines de semana y feriados sin percibir los emolumentos que ordenan las leyes laborales, con la excusa de una capacitación", sostuvieron. La solicitud fue rechazada en primera instancia por el juez Alfredo Vilarullo, pero tras una apelación ingresó a la Cámara Nacional de Apelaciones y más tarde a la Corte.

"Es una flagrante flexibilización laboral de hecho encubierta por parte del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo con la sola finalidad de subsidiar a empresas privadas", insistieron los denunciantes.



Por un recurso extraordinario de la cartera laboral, el caso llegó al máximo tribunal. El escrito de Zalduendo y el Observatorio responderá los "agravios" del Ministerio contra los querellantes y recusará a Rosenkrantz, quien reconoció en su Declaración Jurada que antes de ser nombrado por Mauricio Macri en la Corte se desempeñó como apoderado legal y fue accionista de McDonalds.


COMENTARIOS