El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Cae a nivel de alarma

El Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” advirtió que la producción de petróleo “continúa su alarmante caída tendencial”, a un ritmo que en mayo fue similar al del mes anterior: -6,3% en los últimos doce meses. El derrumbe es impulsado por firmas privadas como Tecpetrol, la compañía del grupo Techint.

Cae a nivel de alarma

La tasa a la que viene derrumbándose la producción acumulada de petróleo “se mantiene en niveles muy altos”, es decir, “no hay una desaceleración de la caída”, señaló el IAE en su informe mensual.  

La entidad especificó que la producción petrolera no frena la continua baja, "que lleva, en términos de tendencia, algo más de 19 años, cada vez se hace más pronunciada y no se logra frenar la declinación”.

Según el IAE, del análisis se desprende que “se requiere una nueva política exploratoria, con inversiones inmediatas para recuperar el abandono de 25 años en la materia y revertir la tendencia de la producción”.  

El Instituto -que preside Jorge Lapeña, actual director de la estatal Enarsa- destaca que la totalidad de los principales operadores vieron reducir su producción interanual durante mayo (mes para el cual se difundieron las últimas estadísticas oficiales).

En este contexto se destaca una “caída importante” en la producción acumulada de Tecpetrol (- 23,8%) y de Pluspetrol (- 10,3%), entre junio de 2016 y mayo de este año.

A la vez, YPF -responsable del 44,8% de la oferta total de crudo- “disminuye su producción a un ritmo de 1,9% en el acumulado de los últimos doce meses”.

El IAE constató por otra parte que la producción de gas natural también tuvo una caída en términos interanuales, aunque “continúa creciendo” en los datos referidos al año móvil, conforme a la tendencia de los últimos cuatro años.

La baja interanual de 1,8% en mayo se confrontó en este caso con el incremento de 2,4% para el acumulado de los últimos doce meses.

En este sentido, la política de subsidios a los productores de gas “parece tener un efecto en la producción, a diferencia del caso del petróleo con el denominado barril criollo”, evalúa el informe.  

Alerta, sin embargo, que “en términos tendenciales la producción gasífera está desacelerando la velocidad a la que crece”.  

En efecto, pasó de tasas de crecimiento del 4% en los meses previos a 2,9% en abril y a 2,4% en mayo, para el cálculo acumulado junio de 2016-mayo de 2017.

Entre las principales operadoras, YPF y Tecpetrol tuvieron un incremento en su producción interanual de gas de 10,8% y 16,8%, respectivamente.

Mientras, en el año móvil el aumento fue de 10,1% para YPF; 5,5% para Total; y 2,2% para Tecpetrol, las tres compañías que concentran más del 62% de la producción nacional, concluye el informe del IAE.


COMENTARIOS

Más en ECONOMIA