El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Tiene que ver

El economista Roberto Lavagna, asesor del Frente Renovador, ratificó que la suba en la cotización del dólar repercutirá en los precios de productos que integran la Canasta alimentaria.

Tiene que ver

Lavagna vaticinó hoy que la suba que registró el dólar respecto del peso en las últimas semanas va a tener impacto en los precios, y afirmó que la moneda estadounidense "es un termómetro que nos está diciendo que hay problemas".

"Se puede discutir en qué magnitud, pero que hay una transmisión (a los precios) no hay duda", dijo el referente económico de la fuerza electoral 1País, que lidera Massa.

"El dólar es un termómetro que nos está diciendo que hay problemas; y el problema básico es una economía que no arranca; funciona para algunos sectores, pero deja afuera al grueso de la actividad productiva, y al grueso de los trabajadores; y los capitales especulativos que entraron para ganar, y ganaron fuertemente, por desconfianza, empiezan a salir" enfatizó Lavagna en declaraciones a Radio Mitre.

Lavagna, quien ayer presentó en Mar del Plata un plan económico esbozado junto a Massa y Margarita Stolbizer, detalló que "el grueso de los datos que tenemos, es una caída de 3,5% per cápita el año pasado, y este año una probable recuperación de 1,5%; por lo tanto estos dos años dejan un saldo negativo de caída de la producción y del ingreso del 2%".  

"Ojalá los discursos con buenas perspectivas se cumplan; por ahora todo parece indicar que estos dos años dejan un saldo negativo; el resto son discursos", apuntó.

El economista sostuvo que "el error inicial fue confiar en la idea de la inversión como motor; eso no se produjo" y explicó que "por eso hubo una caída de producción y de ingreso, que no logra recuperarse del todo este año, porque ni el consumo ha arrancado ni la inversión se mueve".

"El gran desafío del gobierno es cómo se quiebra una tendencia que lleva muchos años, para eso hay que hacer algunas correcciones importantes", agregó el dirigente.

"Otro de los errores fue poner en el centro de la atención el tema del déficit; es importante, pero el tema es cómo se resuelve; la única manera de resolverlo en mi opinión, es por la vía del crecimiento; el tema central era cómo poner en marcha la economía", remarcó Lavagna.

Por último, el economista dijo que de parte del Gobierno "hubo un error en poner al déficit en el centro, cuando lo que había que poner en el centro era el tema del crecimiento; y no confiar sólo en la inversión, sino armar el combo entre consumo e inversión". 


COMENTARIOS

Más en ECONOMIA