El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Un riesgo civilizatorio

La inteligencia artificial es "el mayor riesgo que enfrentamos como civilización", afirmó Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, e instó al gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas proactivas sobre este asunto.

Un riesgo civilizatorio

El ejecutivo de las compañías Tesla y Space X, Elon Musk, consideró que "para cuando seamos reactivos en la regulación de la IA, será demasiado tarde", advirtió sobre el uso de la inteligencia artificial.  

"La IA es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana", lanzó Musk durante un discurso que dio este fin de semana en la reunión de verano de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos, celebrada en la Rhode Island.

El empresario sudafricano, también fundador de Paypal, instó al gobierno estadounidense a crear un organismo que se encargue de supervisar y guiar el desarrollo de la inteligencia artificial.

La "IA es el caso raro en el que creo que necesitamos ser proactivos en la regulación en lugar de reactivos. Porque creo que en el momento en que somos reactivos en la regulación de IA, será demasiado tarde", vaticinó durante su charla, reproducida por la revista Fortune.

En este sentido, sugirió que se debe actuar de forma distinta a la normal, en la que "las reglamentaciones se establecen cuando suceden muchas cosas malas, hay protestas públicas y después de muchos años se establece una agencia reguladora para regular esa industria".

"Eso requiere una eternidad. Que, en el pasado, ha sido malo pero no algo que representaba un riesgo fundamental para la existencia de la civilización" como la IA, agregó.

Si bien aclaró ante los 32 gobernadores presentes que él en general se opone a la sobre-regulación, enfatizó: "En el frente de la inteligencia artificial tengo acceso a la IA más vanguardista, y creo que la gente debería estar realmente preocupada por ella".

"Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial", continuó el emprendedor.

Las máquinas "podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información", continuó, y aseguró que "la pluma es más poderosa que la espada".

Musk, uno de los principales protagonistas globales del mundo de la innovación tecnológica, tiene en su currículum la de haber fundado la firma de pagos digitales Paypal, además de Tesla, la empresa de autos eléctricos de alta gama que copó el mercado estadounidense.

Además, es el CEO de Space X, una empresa que desarrolla cohetes y naves espaciales -gracias a un contrato con la NASA, es la encargada de llevar equipamiento y astronautas a la Estación Espacial Internacional- y que tiene en su haber el desarrollo de un cohete reutilizable, entre otras cosas.

No es la primera vez que Musk advierte sobre los peligros de estas tecnologías. De hecho, en 2014 reveló que había invertido en Deep Mind, la empresa de IA que ese año adquirió Google, "no desde el punto de vista de intentar hacer algún retorno de inversión" sino para "mantener un ojo en lo que está pasando" en este campo. 


COMENTARIOS