El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El Hada buena te emperna hasta 2023

La gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal endeudó nuevamente al Estado provincial, esta vez por € 500 millones que deberá cancelar quien gobierne esta provincia en 2.023.

El Hada buena te emperna hasta 2023

En medio del tórrido calendario electoral, la provincia de Buenos Aires realizó hoy emisiones para inyectar a las ardas del distrito 500 millones de euros, colocadas en el mercado de capitales europeo a cinco años y medio de plazo que amortiza el capital en una única cuota al vencimiento (enero de 2023) y que ofrece un rendimiento de 5,5% (cupón de 5,375%) y paga intereses con frecuencia anual.

Según se consignó en un comunicado, los recursos captados en la emisión están destinados a financiar el plan de infraestructura que lleva adelante la administración de María Eugenia Vidal como un objetivo central de su gobierno.

Se precisó también que con esta colocación, Buenos Aires es la primera provincia argentina que emite en euros desde el regreso de Argentina a los mercados de capitales y vuelve así a acceder a una plaza financiera que ninguna provincia exploraba desde hace más de 15 años.

La cartera de economía detalló que para garantizar el “éxito” de la emisión fue clave la tarea de difusión del estado de situación y la evolución del programa económico en curso en la provincia, que se detalló durante los tres días previos en visita a inversores en las ciudades de Zurich, Frankfurt, Milán, Amsterdam, París y Londres. Es decir, contradijo su propio diagnóstico del supuesto “desastre” administrativo que alega haber encontrado, luego del final de la gestión de su antecesor Daniel Scioli.

Precisamente, en ello basó la gestión Vidal el interés que despertó la provincia de Buenos Aires en los inversores quedó de manifiesto en la inusual cantidad de propuestas de suscripción recibidas: 270 cuentas con órdenes por un total de 3.200 millones de euros, más de 6 veces el tamaño de la emisión.

El Ministerio de Economía detalló además que en lo que va del año se completó más del 90% del programa financiero previsto para 2017, logrando diversificar cualitativa y cuantitativamente su base de inversores y la composición de monedas de su deuda.

En particular, con esta operación se abren las puertas de un nuevo mercado que estaba cerrado desde hace más de una década, y que ofrece un importante potencial de desarrollo para el futuro, consideraron en el gobierno provincial.


COMENTARIOS