El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Otra manera de enseñar

La Asociación Educando Nos dictará en nuestra ciudad el próximo fin de semana y el lunes talleres de difusión sobre el método de enseñanza Waldorf.

IMÁGENES

La entidad civil, difusora de la pedagogía Waldorf, será la organizadora de los tres talleres que tendrán a su cargo Kevin Rodenas y Cristina Guijarro, de España; y Giuliana Moreno, maestra Waldorf de Argentina.

Tales son los nombres que conforman la Asociación “De Rumbo Al Cambio”, un proyecto que desde hace tres años visita, documenta y difunde la pedagogía Waldorf en Sudamérica y España.

Los cursos, a desarrollarse los días 15, 16 y 17 de julio, estarán dirigidos a maestras, profesionales y educadores de la primera infancia, padres, y a todas las personas interesadas en esta pedagogía.

El método de enseñanza Waldorf es una manera de ver e interpretar el mundo a partir de una profunda observación del ser humano considerando su cuerpo físico, alma y espíritu.

Esta pedagogía fue creada en Alemania por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, en 1919, y llegó a la Argentina en los años 40. Apunta a desarrollar el potencial de cada individuo considerándolo no como sujeto pasivo que deba ser enseñado y adiestrado, sino como un ser libre que debe ir desarrollando progresivamente sus capacidades, constituidas por tres instancias fundamentales: inteligencia, voluntad y afectividad.

La pedagogía Waldorf se fundamenta en una concepción del ser humano basada en la Antroposofía (ciencia del hombre). La Antroposofía propone transitar un camino de conocimiento que le permita al ser humano percibir la realidad no sensible. A tal efecto se define una estructura del hombre como un ser tripartito (cuerpo-alma-espíritu).

Esta pedagogía intenta proveer al niño de lo que necesita según su momento evolutivo y no según lo que el sistema social pretende de él.

Este sistema de educación postula que los períodos evolutivos del niño se dividen en septenios (cada siete años).

La pedagogía Waldorf enfatiza en el juego, el cual se presenta al niño con un orden coherente para incentivar distintas áreas según sus capacidades madurativas: el conocimiento, la afirmación, la confianza, la voluntad, la comunicación y la cooperación con su prójimo, por ejemplo.

La vivencia es uno de los aspectos fundamentales que diferencia este método de los otros: en la presencia del hacer - la voluntad- se facilitan los aprendizajes más significativos para los niños.

La pedagogía Waldorf pone el acento en el acompañamiento de las diferentes etapas evolutivas del niño por parte del docente y plantea la educación como un desarrollo hacia la libertad individual.

Las inscripciones e informes deben pedirse en Leguizamón 446 (Quiubo), de lunes a sábado de 10 a 14hs. y 17 a 22hs; al teléfono 387 452-5865; o bien al Email: derumboalcambio@gmail.comy www.derumboalcambio.org


Video Relacionado

COMENTARIOS

Más en EDUCACIÓN