El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El corazón del planeta

La firma Google lanzó este martes en Brasil el nuevo proyecto de su aplicación satelital Google Earth, que cuenta historias y problemáticas sobre la selva amazónica, su biodiversidad, el medio ambiente y la vida de las comunidades indígenas y descendientes de esclavos, con una producción multimedia dirigida por el cineasta Fernando Meirelles, director de la aclamada Ciudad de Dios.

El corazón del planeta

El proyecto -presentado ayer en San Pablo por autoridades de Google, caciques indígenas y líderes comuntiarios- se llama Eu sou Amazonia (Yo soy el Amazonas) y cuenta 11 historias de los pueblos amazónicos de Brasil, que tiene el 60% de la selva sudamericana.

"Relanzamos el GoogleEarth hace dos meses, y ahora con el proyecto Eu Sou Amazonia. La diferencia es que nuestra plataforma Voyager se transformó en un espacio para contar historias de los pueblos, sus preocupaciones y el trabajo que hacen para proteger este lugar único en el planeta", dijo la directora de Google Earth, Rebeca Moore.

Apuntó el momento de polarización de Brasil al afirmar que la plataforma busca "construir puentes" a favor de la preservación de las comunidades amazónicas y la selva, frente al avance de una agenda agropecuaria que necesita de la tala para su desarrollo en la región.

La aplicación Earth, que causó furor hace una década, buscar realimentarse con contenido documental, histórico y periodístico realizado por Meirelles con la colaboración de la ONG pionera desde los años 70 en la defensa de los derechos amazónicos, el Instituto Socioambiental, dirigido por André Villas Boas.

"Este trabajo es algo novedoso y debo decir que, con la crisis política de Brasil, el avance del bloque ruralista en el Congreso lidera enmiendas constitucionales para reducir la protección en el Amazonas para la actividad ganadera", advirtió Meirelles, que apareció por video en la presentación, luego de haber conducido las filmaciones con su productora.

Los pueblos indígenas Terem y Pater Suruí utilizan la plataforma Google Earth para detectar el avance del agronegocio y la deforestación a sus comunidades. Además, se muestra en los videos mezlcados con la geolocalización el desarrollo económico, la historia y cultura de las aldeas.

"Hace 10 años que entré en contacto con Google porque creo que es necesario que se conozca el valor de la selva en pie, cómo la armonía con la naturaleza de las comunidades indígenas contribuye con el pueblo brasileño, con el mundo. Yo pienso que la tecnología es un medio para contribuir con el mundo", dijo a Télam el cacique Almir Suruí.

La aldea de los Suruí se encuentra en el estado de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia. La tecnología permitió a los Suruí y a los Tembé registrar el avance de la deforestación y controlar los límites de las reservas indígenas donde viven.

"Con la crisis, los derechos indígenas están siendo amenazados por parte de sectores fuertes del Congreso", agregó a el cacique Suruí a esta agencia.

La aplicación tiene 11 producciones, entre ellas se destaca cómo los herederos de los ganaderos que deforestaron el sur del Pará, en la ciudad de Paragominas, llevados por la dictadura militar en los años 70 para "poblar el Amazonas", llevan adelante proyecto sustentables para vivir de la madera y el ganado recuperando la selva.

En el proyecto Eu Sou Amazonia se puede escalar el Pico de la Neblina –el punto más alto de Brasil, con 2.995 metros- guiado por los indígenas Yanomami, conocidos en los años 80 por ser los primeros en tener visibilidad en Europa frente al reclamo contra el avance en sus tierras ancestrales.

En el Amazonas de Brasil viven 25 millones de personas, 800.000 de ellas en reservas indígenas. Otra de las comunidades que forman parte del proyecto de Google son las "quilombolas", descendientes de los esclavos que lograban escapar de sus patrones y montaban comunidades autosostenibles en el medio del monte.

Brasil posee 252 pueblos indígenas que ocupan el 13,8% de su territorio, algunos de los cuales están delimitados por la Constitución. Visualmente, el capítulo más impactante es el que se llama "Eu Sou Agua", que muestra el volumen de humedad y nubosidad saliendo de los árboles y llegando a ciudades como San Pablo, Montevideo y hasta Buenos Aires.

La directora de Google Earth diferenció la aplicación del específicamente dedicado a los mapas.

"Google Maps es un asistente para lograr ubicarnos, Google Maps es un asistente. En cambio Google Earth es nuestro maestro, es un lugar para perdernos", graficó Moore.


COMENTARIOS