El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Superando toda diferencia

Los gobiernos de Salta y Neuquén concretaron una mediación a distancia, a través de la cual acordaron el cuidado de modalidad compartida indistinta, asistencia alimentaria y derecho de comunicación entre dos ex cónyuges.

Superando toda diferencia

Esta mediación interprovincial se llevó adelante, hasta este lunes, con la intervención del centro de mediación comunitaria del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta y la Dirección de Mediaciones de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

La madre, accionante de la medida, reside en una localidad de la provincia del norte junto al menor y el padre en la capital neuquina.

A través de una videoconferencia de contacto simultáneo se alcanzó este lunes el acuerdo con un servicio gratuito en todas las instancias, tanto de asistencia, honorarios y conectividad, según informaron desde la Defensoría del Pueblo neuquina.

El documento del acuerdo, con certificación de firmas por autoridad competente, fue enviado al Ministerio de Derechos Humanos de Salta para su homologación. En el escrito consta que el cuidado personal del hijo será ejercido por ambos padres en modalidad 'compartida indistinta', en tanto que el niño mantendrá su centro de vida y residencia en la localidad salteña.

Los padres se comprometieron a cuidar el desarrollo psico-físico pleno de su hijo, con sustento material, emocional y comunicación efectiva cuando lo requiera.

En cuanto a alimentos, el padre se comprometió a un depósito mensual en cuenta bancaria que se abrirá a nombre del juez interviniente. Sobre el "derecho de comunicación", el padre podrá hacerlo por telefonía celular, visitarlo y pasar tiempo con su hijo en los períodos que esté en Salta, y los tíos paternos gozarán de idéntico derecho de comunicación.

En lo que va del año, la Dirección de Mediaciones de la Defensoría del Pueblo neuquina realizó 491 intervenciones, de las cuales 67 fueron familiares (13,6%) del total de actuaciones. El año último se hicieron 136 mediaciones familiares sobre 950 actuaciones del sector.

Hasta hoy se registraban 135 mediaciones comerciales (27% del total); 100 por convivencia (20%); 59 por alquileres (12%); 45 por filtraciones (9%); 37 por medianería (7,5%); 10 de consorcios (2%); 9 por árboles (2%); 9 por ruidos molestos (2%); 8 de mediación escolar; 5 de agresiones y 4 por discriminación.


COMENTARIOS

Lo Más Visto