El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Gusta pero duele

El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, opinó que “una actualización del tipo de cambio es buena y siempre mejora las posibilidades de las exportaciones”, aunque por otro lado implica suba en el precio de los insumos para las empresas vitivinícolas.

Gusta pero duele

“Lógicamente que una actualización del tipo de cambio es buena, bienvenida, y siempre mejora las posibilidades de las exportaciones, por lo menos tenderíamos a recuperar competitividad en mercados que hemos venido perdiendo”, le dijo este viernes Bressia a la agencia Télam.

Aunque, en paralelo admitió: “Lo que a mí me preocupa y ya tenemos experiencia, es que antes de poder capitalizar esa actualización del tipo de cambio, los insumos hayan superado ese tipo de actualización”.

“Me parece que está bueno (el alza del dólar) pero me quedaría más tranquilo si tuviéramos controlada la macroeconomía, nuestra inflación y que también muchos empresarios argentinos asuman esta situación con mayor responsabilidad, porque muchas veces hay formadores de precios que frente a una posibilidad de devaluación actualizan los precios de sus insumos y luego que se produce la actualización de la moneda, lo vuelven a actualizar”, agregó.

Un tanto contradictorio, Bressia señaló que prefiere “que se mantenga a un dólar como con el que veníamos, más estable, y que superemos el mercado exportador con un incremento en reintegros, y eso sería bueno porque no modifica el valor de la moneda, no genera inflación, permite a los exportadores poder recuperar competitividad y no afecta el mercado interno”.

Sobre esta posibilidad, afirmó, “hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta favorable a los pedidos que hemos hecho”; e informó que “dentro de los próximos 30 días tenemos dos reuniones importantes en el Ministerio de Hacienda (de la Nación) a la que concurriremos junto con otras cámaras y la Coviar (Corporación Vitivinícola de Argentina), donde nuevamente vamos a plantear esto y mostrar cuáles son las debilidades del sector y tratar de que de alguna forma nos puedan dar una mano, por lo menos para pasar esta crisis”.

“Planteamos un incremento en los reintegros ya que hoy la actividad está recibiendo un 6% de reintegro por las exportaciones, y nosotros hemos planteado que se incremente al 9%, son 3 puntos más que nos van a permitir ser más competitivos en los mercados internacionales, y el valor del dólar no se tocaría”, explicó.

Otro de los puntos, añadió, es “que nos ayuden a modo de subsidio con los fletes que debemos afrontar para trasladar nuestra mercadería de la zona de producción hacia el puerto de Buenos Aires”.  


COMENTARIOS

Lo Más Visto

Más en ECONOMIA