El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

También ganan ellos

El incremento de las importaciones provenientes de Brasil determinó en junio un nuevo rojo para la Argentina y en los primeros seis meses del corriente año acumuló un rojo de U$S 3.700 millones, según informes elaborados por consultoras argentinas en base a datos suministrados por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios del vecino país.

También ganan ellos

En junio, el intercambio con Brasil cerró con un saldo negativo de U$S 724 millones, lo que fue considerado como una marca histórica.

El deterioro obedeció al mayor dinamismo de las importaciones provenientes de Brasil, que en junio registraron un incremento de 29% interanual.  Las exportaciones argentinas, por su parte, crecieron en junio 7,6% interanual.

Los productos que traccionaron el aumento en las ventas a Brasil fueron nuevamente aquellos relacionados al sector automotriz, liderado por la transacción de vehículos de carga -incluyendo pick-ups-, ómnibus y autopartes y los productos agrícolas tales como queso, aceite de girasol, leche, crema de leche y pescado congelado, según sendos informes elaborados por las  consultoras Abeceb y Ecolatina.

Para Abeceb, los saldos negativos históricos para un primer semestre se deben a la eliminación de la restricción de compra de divisas a fines de 2015, la dinámica diferenciada en la recuperación de crecimiento entre ambos países y a una fuerte demanda de vehículos que se observa en el mercado argentino.

Pese a que en junio las importaciones totales de Brasil disminuyeron 1,4% interanual, las ventas argentinas a dicho país aumentaron en un porcentaje mayor (7,6%), lo que propició que la participación argentina en las importaciones totales al gigante de América del Sur alcance 6,6%, trepando 0,6 puntos porcentuales respecto a  junio de 2016.

Por su parte, Ecolatina explicó que en el primer semestre las exportaciones registraron una performance con altibajos y adjudicó este fenómeno a que "en los primeros tres meses del año el crecimiento de las importaciones había sido de 25% interanual y en el segundo alcanzó el 29% interanual".

"Situación inversa se da en las exportaciones, donde el crecimiento se está desacelerando. Estas crecieron 10% interanual en los primeros tres meses del año y treparon sólo 7% interanual en el segundo trimestre", puntualizó la consultora.

Más allá del déficit que registran los números, Ecolatina sostuvo que tras tres años de retrocesos en las exportaciones a Brasil, las cifras de junio comienzan a augura un "escenario positivo" de cara al futuro. No obstante, Abeceb advirtió que "el aumento en las ventas no logró recuperar ni la mitad del terreno que se perdió durante el primer semestre de 2016 (-23,9% interanual)". 


COMENTARIOS

Lo Más Visto

Más en ECONOMIA