El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Los ajustes son como los esquimales

El funcionario que elabora la estrategia del macrismo, Marcos Peña Braun, empardó los preanuncios de ajuste con figuras imaginarias que pertenecen al mundo de la fantasía, en un intento por negar recortes en la inversión social hacia fin de año.

Los ajustes son como los esquimales

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña Braun, dijo esta tarde que "no hay que temer fantasmas de grandes ajustes" al asegurar que el gobierno nacional cumplirá con la meta de déficit del 4,2 % del Producto Bruto Interno para 2017, tal como está previsto en la ley de Presupuesto Nacional.

"No hay que temer fantasmas de grandes ajustes. Vamos a aplicar el gradualismo con crecimiento, con baja inflación, con crédito, con obra pública. Y ese proceso de desarrollo se va a fortalecer", afirmó.

Peña aseguró que "este año vamos a cumplir con el 4,2 % del déficit", pero agregó que "después, en el Plan Fiscal, tenemos el desafío de cómo seguir bajando el déficit".

"Eso requiere madurez en la discusión, que estamos seguros que vamos a dar entre todas las fuerzas políticas", advirtió Peña Braun. 

El jefe de Gabinete formuló estos comentarios durante el informe que brindó esta tarde ante la Cámara de Senadores.

P.B. dijo estar "absolutamente convencido de la sustentabilidad del Plan Financiero" que, según dijo, "está dentro de los límites claros de menor nivel de endeudamiento que tiene sobre su PBI la Argentina respecto de otros países de América Latina".

"El plan financiero, lo que hace, es financiar la brecha del déficit fiscal gradual de un punto por año. Si hubiéramos recibido un gobierno sin déficit, esta discusión sería otra. Pero recibimos el déficit más alto de nuestra historia", destacó.

El funcionario  resaltó que "si uno mira todo el conjunto de la deuda argentina, se está financiando a una tasa del 4,8 % en promedio" y subrayó que "es la tasa más baja de la historia argentina".

"Hace tres trimestres que la Argentina crece y que salió de la recesión. El daño para reparar es enorme. Pero vamos en la dirección correcta", auguró. 

En ese sentido, defendió el endeudamiento a cien años que fue muy cuestionado por los senadores en la sesión especial.

Peña detalló que "tres de cada cuatro dólares de deuda emitida son para repagar la deuda de gobierno anteriores".

"Un plazo más largo genera confianza. Al contrario de lo que dijeron algunos dirigentes en las últimas horas, la prensa mundial consideró un hecho sorpresivo y 'muy loco' porque la Argentina puede acceder a bonos a cien años a un año de haber salido del default", reiteró. 


COMENTARIOS

Lo Más Visto

Más en ECONOMIA