El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Deja de caer

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informará hoy la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica que, el anticipo oficial adelantó que mostraría un freno a la caída, de la mano del sector agrícola, la construcción, el comercio exterior y los consumos durables.

Deja de caer

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne apostó que "la economía crecerá este año el 3%", tras conocerse la semana pasada, que el Producto Bruto Interno (PBI) creció en el primer trimestre el 0,3% interanual y 1,1 % frente al último.

En general, los especialistas de la derecha coinciden parcialmente con la muestra de ánimo ante la recesión, aunque no tanto con los números que vaticina el equipo económico del macrismo.  

Por ejemplo,  la consultora Orlando Ferreres y Asociados, consideró que "abril fue muy bueno", porque cerró con un alza de 3,3%, la variación más alta desde agosto de 2015, en pleno año electoral.

Por su parte el economista Miguel Kiguel destacó que la buena noticia es que finalmente llega el segundo semestre, un año atrás, pero llega".  

"La economía crece, despacito, como dice la canción, pero hay un proceso de recomposición. En el sector agropecuario, energía, petróleo y gas, empezamos a ver movimiento. Es una reactivación muy despareja, en sectores y en regiones. Al consumo, en cambio, le cuesta arrancar, pero la masa salarial está empezando a crecer después de mucho tiempo", dijo Kiguel durante la tercera edición del Financial Summit, un seminario especializado en economía.

En el mismo foro, el economista Marcos Buscaglia puntualizó que "lo que empuja a la economía es el sector agrícola. Es un origen distinto a la recuperación de los cuatro años anteriores".

Sin embargo, el economista de Alberdi Partners, alertó que "si se produce un shock externo será un problema grande, porque el gradualismo (en los cambios económicos) dejaría paso a un ajuste que habría que hacer a los ponchazos".


COMENTARIOS