El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Cerca de acordar

El presidente Mauricio Macri sintetizó que Argentina y Chile están ante una gran oportunidad para alcanzar una mayor integración de su matriz energética y por sus vínculos económicos y comerciales, a partir del acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Cerca de acordar

"Apostamos a una mayor integración energética", dijo Macri en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, donde brindó junto con su anfitriona, la presidenta Michelle Bachelet, una declaración conjunta que siguió a una reunión bilateral, con motivo de la visita oficial del presidente argentino al vecino país.

Macri recordó que el proceso de "integración energética" había comenzado "años atrás", pero atribuyó a la anterior gestión kirchnerista y su voluntad de "no perder la autonomía" que esta evolución se haya detenido.

En este marco reiteró que Argentina estaba comprometida a desarrollar Vaca Muerta, el megayacimiento petrolífero no convencional ubicado en la Cuenca Neuquina (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza), que despierta el interés chileno dado que podría comprar a la Argentina la energía que allí se genere en el futuro.

"Este intercambio ayudará a construir confianza y hará que la relación entre ambos países sea definitiva", consignó.

Además, Macri señaló que otro de los temas abordados con Bachelet fue la situación de Venezuela, y dijo que los gobiernos de Argentina y Chile "siguen con preocupación la situación" que allí se vive, y abogó por "encontrar soluciones para la realización de elecciones, para que no haya más presos políticos y para que se respete la independencia entre los poderes del Estado".

El presidente argentino hizo un punto aparte para referirse al reciente siniestro ocurrido en Mendoza, donde un grupo de jóvenes murió en un accidente automovilístico. El mandatario envió sus condolencias a las familias.

Macri, quien visita Chile por segunda vez en seis meses, según él mismo lo recordó, dijo que en el año y medio que lleva de gestión al frente del Poder Ejecutivo se dio "un nuevo impulso" hacia "una mayor integración" y la concreción de "proyectos muy importantes", como el mejoramiento de la infraestructura, un parque binacional, y el trabajo conjunto frente a emergencias.

También expresó su voluntad de "terminar un nuevo acuerdo económico y comercial que dinamice y facilite el proceso de intercambio entre ambas naciones", y pidió en este marco la participación de Chile en julio en Mendoza, donde tendrá lugar la cumbre semestral del Mercosur, "para seguir acercando" al bloque comercial sudamericano a la Alianza del Pacífico.

"Creemos en este vínculo, queremos que se desarrolle y nos integremos cada vez más", enfatizó el Presidente.  


COMENTARIOS