El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El lugar donde buscar

El gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que el lugar al cual recurrir “para el proceso de integración es en la universidad”.

El lugar donde buscar

Este fin de semana, nuestra ciudad es sede de la reunión plenaria de rectores del ámbito universitario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), que fue inaugurada oficialmente por el gobernador Juan Manuel Urtubey junto al rector de la Universidad Nacional de Salta, Antonio Fernández Fernández y la presidente del Zicosur Universitario, Berenice Quinzai de Jordao.

“Es un evento trascendente porque marca la transformación de políticas públicas, que pueden ser circunstanciales, en verdaderas acciones que se convierten en políticas de estado y adquieren carácter de permanente”, dijo Urtubey durante la inauguración que tuvo lugar en el Palacio Zorrilla de la UNSa.

En esta oportunidad, se destacaron los 12 años de creación del Zicosur, que nació en Antofagasta en abril de 1997 y cuya presidencia pro témpore recayó en el gobernador Urubey entre octubre de 2009 y 2011, surgiendo entonces la Secretaría Permanente del Zicosur Universitario.

A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Salta recordó el rol fundamental que cumple la educación en los procesos de integración, ya que nace con el propósito primordial de complementar y potenciar la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano a través de la promoción del conocimiento, del intercambio universitario y la cooperación académica de las regiones que la integran.

La primera jornada de actividades que se extenderán hasta hoy, contó con la disertación sobre “una propuesta de trabajo en Zicosur” del representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta Marcelo López Arias; del subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán Roberto Tagashira y Gabriel Vellice.

Además se incluyó una conferencia sobre “Aplicaciones de las Energías Renovables” dictada por Miguel Ángel Condorí, director del Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional – CONICET-UNSA/; exposición sobre las principales acciones de la RED con la integración de las oficinas de Relaciones Internacionales, más la presentación del sitio Web de la RED.

Este viernes se considerará el Acta de Canindeyú 3, del plenario realizado en octubre del año pasado en Salto del Guairá.


COMENTARIOS

Lo Más Visto