El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Boleto de 80 palos

La empresa de estatal de transporte metropolitano SAETA obtiene ganancias de $ 80 millones mensuales.

Boleto de 80 palos

Esta semana, el Laboratorio Social Salta publicó un nuevo informe sobre las finanzas de SAETA ante el nuevo tarifazo en el precio del transporte urbano.

Un trabajo difundido en el programa radial “Sapo de otro pozo” (88.1 mhz) estimó para la firma tales ganancias millonarias.

El escrito sostiene que el precio actual debería mantenerse hasta diciembre, según el esquema de subsidios y ganancias aplicado a la fecha.

“Tratamos de dilucidar las razones financieras de los sucesivos aumentos del boleto, teniendo en cuenta que en el último año y medio – y concretándose este nuevo aumento – estaría teniendo un incremento del 100%, cuando la inflación no fue de tal magnitud”, le dijo este miércoles Julio Ibarra, economista perteneciente al Laboratorio, al programa radial de la agencia Buufo.

El especialista detalló que los subsidios provenientes del Estado nacional están en torno a los 120 millones de pesos mensuales y los Provinciales, por un monto 55 millones de pesos.

“Son 180 pesos mensuales – aproximadamente – solamente en subsidios, y a esto hay que sumarle la recaudación que, contemplando el pase libre, serían 80 millones los que ingresan”, precisó. Cabe recordar que el empresariado reclamó ante el Ejecutivo provincial el incremento del pasaje hasta llegar casi a los $7. Adujeron falta de rentabilidad con los números actuales.

“En números redondos, SAETA recauda mensualmente 200 millones de pesos y sus costos operativos son de 120 millones de pesos, es decir, tiene una ganancia de 80 millones”, aseguró Ibarra y concluyó que “en tiempos de crisis como estamos viviendo, sería mejor un esfuerzo compartido y que hasta diciembre el boleto se mantenga”.

Por su parte, Claudio Mastrandrea – presidente de SAETA – desmintió los números expuestos y sostuvo que los subsidios nacionales “están congelados”.

“SAETA no tiene ganancias, esa información está desvirtuada”, dijo el titular de esta firma estatal.

“El informe lo hizo un sector que tiene algún interés político”, aseguró el funcionario y completó: “SAETA no tiene fines de lucro”. “Lo que dice Mastrandrea tiene una pequeña trampa”, respondió Ibarra y añadió que lo que está “congelado” es la cantidad de unidades subsidiadas, es decir, de las 608 unidades, solo 531 están subsidiadas por el Estado nacional y, las restantes, son sostenidas por el Estado provincial.

“Eso no quiere decir que los montos estén congelados: el subsidio al gasoil pasó de 4 millones y medio a 14, el subsidio para el mantenimiento pasó de 16 a 43 millones y el de compensaciones complementarias pasó de 1 a 9 millones de pesos, es decir, es una trampa técnica lo que se plantea desde SAETA”, consideró el economista. Por otro lado y para finalizar, Ibarra anunció que en próximos trabajos, el Laboratorio Social Salta brindará detalles de la situación habitacional en la provincia. 


COMENTARIOS

Más en SALTA