El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Mística del rock
Mística del rock

El documental "Radio Roquen Roll 2", dirigido por el periodista Martín Carrizo, que retrata la historia del rock hecho en Córdoba desde la segunda mitad de los 80 hasta 2001, se estrenará este domingo a las 20 en el Centro Cultural Córdoba.


Este nuevo capítulo de la saga pone el acento en el Festival Chateau Rock, iniciador de una movida de festivales en la provincia.  

La mística de Lado Norte, el AMO Rock, Telemanías, los pubs en los noventa, el Perro, los festivales Nuevo Rock, las radios y el Cosquín Rock en la plaza del folclore están presentes en la segunda parte del documental, apoyado en testimonios de más de 70 protagonistas y personajes, imágenes y audios inéditos.

La primera parte de "Radio Roquen Roll" se estrenó en mayo de 2014, donde reseñó la influencia de la Generación Beat, a comienzos de los años 60, en los inicios del rock local y la trascendencia del festival Córdoba Rock, entre otros acontecimientos que jalonaron la historia de la cultura rockera.

El realizador y periodista Martín Carrizo dijo que el objetivo de este nuevo trabajo es "echar luz sobre un movimiento que comenzó a forjarse hace más de 50 años con muy pocos adeptos y que continuó manteniéndose hasta la actualidad con muchos altibajos".

Para Carrizo el movimiento rockero encontró un fuerte arraigo en Córdoba. "Si estudiamos detenidamente lo que vivimos en este 2017, veremos que hay muchos protagonistas arriba y abajo del escenario: en las consolas, en estudios de grabación, en medios de prensa. Ellos vivieron algunos de los momentos históricos del rock local", relató.

El director destaca la importancia de los programas radiales, factor fundamental de promoción de los músicos locales y la gran cantidad de festivales de rock que se dieron en la provincia como La Falda Rock, Chateau Rock, Cosquín Rock, Córdoba Rock, Nuevo Rock Argentino.

Según Carrizo, fueron el hilo conductor de la cultura rock. La edición y el montaje fueron muy complejos, según cuenta Carrizo, ya que tuvo que dejar de lado un material documental muy valioso.

"Decidí no tomar la senda del blues, del punk y del heavy porque su inclusión, en esta segunda parte, sería casi inabarcable. Esta es una diferencia muy marcada con la primera parte del documental. En los años 70 no había tanta variedad de estilos; una banda podía incluir un blues, una balada o un rock pesado en sus canciones", comentó el realizador.

"Hay una gran cantidad de registros audiovisuales y un eventual Radio Roquen Roll 3 servirá para continuar difundiendo la cultura rock en Córdoba", afirmó. 


COMENTARIOS