El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La U.N.S.a estuvo para el batacazo

IMÁGENES

Por Carlos Emiliano Frascaroli (*). Esta semana asumirán las autoridades elegidas en los últimos comicios celebrados el fin de semana en la casa de altos estudios de nuestra provincia. Hete aquí la crónica de este batacazo.


El viernes 28 de abril se llevaron a cabo los comicios para renovar autoridades del co-gobierno de la Universidad Nacional de Salta. Una a una las listas que triunfaron en los diferentes estamentos.

Abril cerró con elecciones en la Universidad Nacional de Salta. Allí los Estudiantes, Graduados, Auxiliares y Personal Administrativo participaron de una jornada electoral para renovar los representantes en el Consejo Superior, Consejo Directivo y Consejo de Investigación. Además, las Sedes Regionales lo hicieron por las nuevas autoridades en el Consejo Asesor.

Estudiantes, el Consejo Superior y el clima político

El Consejo Superior es la instancia en donde se dirime el rumbo político de la Universidad Nacional de Salta, ente que goza autonomía, como toda universidad pública. En esta instancia entra sólo un (1) estudiante por facultad, además de los decanos, auxiliares, graduados y personal administrativo, quienes conforman parte del co-gobierno universitario.

La facultad de Ciencias Naturales fue la única institución en la cual las distancias entre las listas participantes de los comicios se hicieron notar: Naturales al Frente logró 230 votos frente a los 177 de Fuerza Natural, siendo éste el único caso de una distancia superior a cincuenta votos. Por su parte, Ingeniería presentó lista única, “Exergia”, la cual obtuvo 235 votos. En Ciencias Exactas ganó la lista “Fuerza Integral” (91), el brazo universitario de la corriente nacional “Patria Grande”; en Ciencias de la Salud ganaron los estudiantes que representan la lista “UN.ES.I” (Unión de Estudiantes Independientes) con 144 votos, superando la lista oficialista Lealtad Estudiantil (131).

Punto aparte merecen los resultados en las facultades de Humanidades y Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. La agrupación Franja Morada, corriente universitaria de la Unión Cívica Radical, presentó listas en ambas instituciones. Sin embargo, los votos hablan por sí mismos: en Humanidades ganó el nuevo frente político-electoral “JUNTXS Por la Educación Pública” con 169 votos frente a los 152 de la lista oficialista del radicalismo. Este frente está conformado por estudiantes independientes y diferentes agrupaciones de la vida política universitaria que decidieron aunar fuerzas para presentar una lista que mueva el amperímetro en las urnas hacia el campo popular. La unidad se plasmó en un proyecto político que recibió de sus pares estudiantes la aprobación en el cuarto oscuro.

En Ciencias Económicas ganó, sí, Franja Morada, aunque con una pequeña diferencia: 111 votos, de los cuales sólo 20 de ellos se lograron en la Sede Central. La “escapada” se consumó en las Sedes Regionales de Tartagal, Rosario y Cafayate, lugares donde la lista del rector, contador Antonio Fernández, obtuvo 117 votos frente a los 26 de la lista opositora. Aquí podría surgir una interpretación de doble entrada: por un lado, el trabajo de PBI Económicas, la lista opositora, y por otro los recursos del oficialismo que permitieron el armado en el interior. El famoso “aparato” que maneja la militancia de la actual administración del Centro de Estudiantes de dicha facultad, la cual cuenta con el respaldo oficial del Ejecutivo de la UNSa.

Investigación, Directivo y Estamentos

En las mediciones por Consejo de Investigación los triunfos se repitieron, con excepción de la facultad de Ciencias Naturales, en la cual ganó una lista distinta a la que se impuso por Consejo Superior (Renovación Natural, con 176 votos). En cuanto a Consejo Directivo, los cargos quedaron un poco más divididos, por su cantidad de cargos de representación (4) y su respectiva ponderación. 

Según los datos brindados por el Centro de Cómputos de la aplicación, los resultados finales son los siguientes:

- En Auxiliares al Superior:

Exactas: Innovación Integradora (34)

Económicas: Compromiso Académico + Integración (76)

Humanidades: Autonomía y Participación (49)

Ingeniería: Participación (25)

Naturales: Celeste y Blanca (37)

Salud: Unidad y Compromiso (41)

- En Personal Administrativo Universitario (PAU)

Lista Azul y Renovación PAU, ambas con 199 votos, por el Superior.

En la Sede Regional Tartagal, por Consejo Asesor: Lista Azul (10)

En la Sede Regional Orán, por Consejo Asesor: Unidad PAU (10)

- En Graduados al Superior:

Compromiso Académico y Social + Integración (163)

En la Sede Regional Tartagal, por Consejo Asesor: Graduados Comprometidos (38)

Link datos del Centro de Cómputos de la UNSa: http://sistemas.unsa.edu.ar/elecciones/2.0/aplicación.php?ah=st5907dde450ed4&ai=elecciones||1000305

(*) Periodista del portal informativo Buufo, agrupación “Juntxs por la Educación Pública”, facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta.


COMENTARIOS